Unión Europea y MIFIC capacitan a personal de empresas privadas, universidades y oficina nacional de acreditación

Por: Mific
Wednesday 10 de December 2014

Con el apoyo del Programa de Fortalecimiento a la Competitividad de las MIPYME Nicaragüenses (Competitividad), financiado por la UE y ejecutado por el MIFIC, se capacitaron 132 directivos de los diferentes sectores productivos del país, en temas relacionados con evaluación de la conformidad (tales como los ensayos/pruebas, la inspección y varias formas de certificación), con el objetivo de contar con profesionales que integren el Padrón Nacional de Evaluadores del Organismo Nacional de Acreditación (ONA) de Nicaragua, una dirección del MIFIC.

A su vez, el programa Competitividad ofreció asistencia técnica y capacitación al ONA con el fin de que éste se preparara para la obtención de su Reconocimiento Multilateral del Sistema de Acreditación (MLA), el cual fue otorgado por la Cooperación Inter Americana de Acreditación (IAAC). A nivel regional, el ONA es el tercero en obtener este Acuerdo de Reconocimiento, en el alcance "Laboratorios de ensayo", bajo la Norma ISO/IEC17025.

La firma de un MLA de IAAC tiene como objeto reducir la necesidad de recibir múltiples evaluaciones yfacilita el comercio internacional al promover la aceptación regional de los resultados válidos emitidos pororganismos de acreditación signatarios, función que ejerce el ONA en Nicaragua.

La asistencia técnica desarrollada en el marco del Programa de Competitividad contó con la asesoría de la empresa internacional ASECAL con sede en Madrid, España, especializada en asesoría de sistemas de gestión, mejora de procesos y comercio internacional.

"Los conocimientos adquiridos por los participantes durante estas capacitaciones podrán ser aplicados en sus empresas y serán herramientas que les permitirán elevar su competitividad a través de la mejora organizativa, productiva y de mercadeo. Esta iniciativa permite generar también más confianza a nivel internacional y minimiza las barreras comerciales, lo que los llevará a posicionarse tanto en el mercado nacional y principalmente en el mercado centroamericano y europeo, a través del AdA Ue-CA", expresó Michal Nekvasil, Jefe de Sección de Cooperación con Nicaragua, de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua.

SOBRE EL PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES

Este programa cuenta con un presupuesto total de casi 17 millones de euros, de los cuales 15,1 M€ (20 millones U$ aproximadamente) corresponden a la contribución de la Unión Europea y el resto es aporte del Gobierno Nacional y de otros beneficiarios de las actividades del programa (MIPYMES, gremios empresariales y profesionales, etc.).

El programa tiene un alcance nacional y promueve el involucramiento del sector privado. Se enmarca dentro del Programa Nacional de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Nicaragüense (PROMIPYME) y apoya directamente algunos de sus subprogramas. Así mismo, se enmarca dentro de la ley 645, Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo de la MIPYME y su Reglamento.

El programa competitividad está trabajando en promover la creación de laboratorios de prueba y ensayos, unidades de inspección y organismos de certificación: en productos, personas y sistemas de gestión, apoyar el sistema de normalización, metrología y acreditación, fomentar la implementación de mecanismos voluntarios en producción más limpia y sistemas de gestión ambiental aplicados a los sectores industriales para mejorar los procesos productivos, hacer más competitivas a las empresas y mejorar su desempeño ambiental.

Así mismo, está trabajando en la mejora de la capacidad de control de las instancias regulatorias responsables en salud animal, sanidad vegetal e inocuidad de los alimentos ampliando equipamientos de los laboratorios de control sanitario de los alimentos.

Por otro lado, el equipamiento a MIPYMES de los mercados para mejorar las condiciones de preservación de alimentos; la elaboración e implementación inicial de la estrategia nacional de promoción de exportaciones; la actualización y difusión Estudio Oferta Exportable y Ficha Producto Mercado; los diagnósticos empresariales y estudios de planes de negocio e inteligencia comercial para PYMES; el desarrollo del uso de las TICs para mejorar la eficiencia de las operaciones empresariales, ampliar las relaciones entre empresas y cadenas de valor, la mejora de las capacidades de mercadeo y ventas, son algunas de las actividades que desarrolla el Programa Competitividad.