Reformas constitucionales profundizan la democracia, afirman analistas

Pedro Ortega Ramírez
Tuesday 26 de November 2013
Reformas constitucionales profundizan la democracia, afirman analistas

El analista político, William Grigsby Vado, señaló que las reformas constitucionales que se analizan en la Asamblea Nacional vienen a profundizar la democracia y las garantías constitucionales que van a beneficiar a todos los sectores organizados del país.

“A partir de ahora, Nicaragua será mucho más democrática”, ratificó el comunicador nicaragüense, quien señaló que aquellos sectores minoritarios que han plantado su rechazo a las reformas, lo hacen movido por sus intereses electorales y no estrictamente políticos.

“Aquí hay determinados sectores de la sociedad que están apostando a las elecciones del 2016 y se van a oponer a las reformas no importa lo que lleven las reformas. En privado pueden decir que están de acuerdo en algunos aspectos, en otros no, pero nunca lo van aceptar públicamente, entonces hay que dejar las posiciones electoreras a un lado y pensar en el país”, dijo Grigsby.

Recordó que Nicaragua tiene un sistema de partidos políticos y en las elecciones pasadas los resultados dieron a un claro ganador en la figura del Presidente Daniel Ortega Saavedra que corrió bajó la bandera del Frente Sandinista.

Ante la pregunta de que si las reformas fueron ampliamente consultadas, el comunicador respondió que se hizo con aquellos sectores “realmente interesados”.

“Habrá que tomar en cuenta algunas opiniones, como la del Frente Nacional de los Trabajadores, que quiere que el agua sea un derecho constitucional o de algunos sectores cristianos que quieren que se precise mejor qué significa el Gabinete de la Familia. Probablemente todas esas cosas van hacer estudiadas o eventualmente incorporadas”, citó Grigsby.

Recordó que las reformas constitucionales de 1995 no fueron consultadas con la población y que los grupos políticos de ese entonces, se la impusieron al pueblo porque calcularon que nunca iban a dejar el poder y en segundo lugar para cerrarle las puertas al Frente Sandinista y particularmente al Comandante Daniel.

“No querían que Daniel volviera a ser presidente y ese fue el objetivo fundamental de esas reformas constitucionales y hoy después de haber involucionado a Nicaragua con aquella reformas, quieren pretender ser más demócratas que la democracia. El Frente Sandinista y Daniel han demostrado que son la fuerza política más demócrata de la historia de Nicaragua”, señaló el periodista.