Gobierno Sandinista invertirá más recursos en agua potable y energía eléctrica durante 2014

Kenneth Chávez (EPP)
Tuesday 7 de January 2014
Gobierno Sandinista invertirá más recursos en agua potable y energía eléctrica durante 2014

Dando inicio con buen pie durante este 2014, el Gobierno Sandinista conducido por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, destinará más recursos para llevar agua potable y energía eléctrica a más comunidades nicaragüenses.

El compañero Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), sostuvo que a partir de estos recursos, familias de unas 800 comunidades (50 mil viviendas) llegarán a gozar del servicio energético durante este año.   

“En este momento ya tenemos en gestión unas 100 comunidades ya terminadas; y en ejecución tenemos 180 comunidades. Estamos electrificando 4 comunidades por día, y tenemos más de 2 mil técnicos distribuidos a nivel nacional atendiendo estas demandas”, informó Mansell a través de la Revista En Vivo por Multinoticias Canal 4 de televisión.

El Presidente Ejecutivo de Enatrel recordó el periodo de oscuridad y atraso económico en el que vivió sumida Nicaragua, cuando, incluso a finales de 2006, prácticamente la mitad de la población estaba sin energía eléctrica producto de las malas gestiones de los gobiernos neoliberales.  

“Realmente para muchos era un sueño llegar a tener energía, y hoy sí se está haciendo realidad. A finales del 2016 estaremos con un 87% o acercándonos al 90% de cobertura energética, y eso nos equipara a la electrificación de los países de la región centroamericana”, refirió.

Mansell destacó que lo más importante cuando este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional inaugura los diferentes proyectos de energía en las comunidades es la felicidad de las familias, y sobre todo el bienestar que se genera en estas zonas del país.  

Enacal firmará nuevo convenio de financiamiento 2013-2017

Por su parte, el compañero Ervin Barreda, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, informó que gracias a la confianza que las familias tienen en el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, próximamente se estarán destinando más fondos para abastecer del vital líquido a más comunidades.  

“Nosotros estaremos firmando otro nuevo convenio de financiamiento que va a garantizar las inversiones de este quinquenio, de 2013 al 2017, lo que nos compromete más a trabajar de forma eficiente para que los proyectos sean una realidad”, señaló.

Barreda sostuvo que este Gobierno Sandinista, a través de Enacal, tiene una alianza con las diferentes instituciones, por lo que las mismas alcaldías locales están siempre destinando el 7.5% de su transferencia municipal para mejorar el tema del agua potable y saneamiento.

“Nosotros estamos trabajando en los diseños, para abastecer de agua a aquellos puntos críticos, y dotarlos de un sistema de agua potable que esté a la altura de las expectativas. Desde ya estamos trabajando en Mozonte, Jalapala, La trinidad, Condega, Chinandega, Masaya, y otros lugares del país”, puntualizó.

El Presidente Ejecutivo de Enacal anunció que este 2014 será arduo en trabajo, para que todas las familias que aún no cuentan con el recurso hídrico puedan gozar de este derecho lo más pronto posible. También explicó que esta institución estará abocada sobre todo en aquellas comunidades donde todavía hay puntos críticos de desabastecimiento de agua.