MIFIC anuncia llegada de cargamento de trigo para continuar fortaleciendo el sector panificador

Kenneth Chávez (EPP)
Monday 20 de June 2016
 MIFIC anuncia llegada de cargamento de trigo para continuar fortaleciendo el sector panificador

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), compañero Orlando Solórzano, anunció este lunes que antes del 10 de julio estará arribando a Nicaragua un barco con un nuevo cargamento de 33 mil toneladas de trigo, contingente que sin duda alguna fortalecerá el sector panificador y continuará garantizando un precio estable del pan para las familias nicaragüenses.

 

Aunque el pan es uno de los productos que se mantiene estable, gracias al importante apoyo que brinda el Gobierno a este sector económico, el compañero Solórzano, destacó que es importante saber que hay suficiente abastecimiento de trigo y harina actualmente.

 

“Los precios de la harina de pan, para las panaderías son iguales en todo el país. Sin embargo, seguimos haciendo gestiones de compras, donde encontramos el trigo más barato”, sostuvo.

 

Explicó que incluso se están haciendo negociaciones permanentemente; y hay negociación con los molinos harineros, para establecer un precio que sea favorable para la industria panadera, y como resultado para nuestro pueblo consumidor.

 

“El precio que se le está dando a las panaderías, en todo el territorio nacional, es de 730 córdobas por quintal. Este precio es el más bajo de Centroamérica”, valoró el titular del MIFIC.

 

Manifestó que se debe tomar en cuenta que por medio de esa negociación que se hace, a través de este modelo de diálogo y consenso, entre Gobierno y el sector panadero, se contribuye a la compra de trigo de mejor calidad y al precio más barato de la región.

 

“Esto ha permitido el precio estable del pan para el consumidor. Para que la pequeña industria pueda competir en el mercado interno, con productos que vienen de todas partes. El trigo que está viniendo es de tan buena calidad, que se puede utilizar para elaborar pan popular, así como ciertos tipos de reposterías”, sostuvo.  

 

 En relación a la situación de los precios en el mercado nacional, el compañero Solórzano, destacó que hay diez productos cuyos precios se mantienen esta semana, entre ellos el arroz 70/30, el frijol rojo, azúcar sulfitada, aceite a granel, posta de res, plátano, papa y pan.

 

Entre los productos que bajaron de  precio, se encuentran el frijol negro, cebolla amarilla, tomate y el repollo.

“Precios que aumentaron, están el arroz 80/20; aceite sellado, muslo de pollo, pechuga de pollo, posta de cerdo, huevo grande, huevo pequeño, queso seco, zanahoria y chiltoma”, refirió.

 

El titular del MIFIC, explicó que algunos de los productos que aumentaron de precio (como el arroz 80/20), es debido a un problema de comercialización; tomando en cuenta que se tiene información que las bodegas de los diferentes mercados están llenas, y producto del buen invierno, se ha registrado muy buena producción.