Génaro Pavón Contreras vive en su música y consejos para las futuras generaciones

Por: Allan Gutiérrez Paniagua
Thursday 1 de September 2016
Génaro Pavón Contreras vive en su música y consejos para las futuras generaciones

El sonido de la marimba, y sus palabras en vida, llenaban de esperanza en el buen vivir, amante de la cultura de Masaya y de su natal monimbo, es Génaro Pavón Conteras, que descansa en paz.

La comunidad indígena de Monimbo, de Masaya durante dos días realiza las honras fúnebres de Génaro Pavón Contreras, quién falleció a los cincuenta y nueve años de edad, y se caracterizó por hacer vibrar los corazones a través de los ritmos musicales, que evocaban al alma de los Dioses Indígenas por medio de la melodía de la marimba de arcos, así lo asegura José Denis Pavón, hijo mayor del marimbista.

Para, Felipita Cermeño, el legado del músico queda en sus familiares, amistades de todos las Personas, que alguna vez bailaron al compás de la marimba pagando una promesa al que cura sin medicina, Patrono Popular de los Masayas, San Jerónimo.

El cuerpo sin vida de Genaro Pavón, sera sepultado en el cementerio Campo Santo, de la Comunidad Indígena de Monimbo, el dos de septiembre fecha en que Masaya celebra 177 años de ser Ciudad, y donde el marimbista en vida recuerda el amor que siente por la Cuna del Foklore y la necesidad de mantener la identidad nacional a través de la música, pero sus recuerdos quedan con el son de Genaro, el Bejuco, y sus palabras.

En Masaya, a través del Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Rosario Murillo, y la Alcaldía de la Ciudad de Las Flores, realizan acciones para mantener viva la chispa nacional, con las rondallas de marimbas y la escuela municipal de las Artesanías.