UNAN-León presenta resultados del examen de admisión 2014

Wednesday 5 de February 2014
 UNAN-León presenta resultados del examen de admisión 2014

De positivo fueron calificados por las autoridades superiores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, los resultados de la prueba de admisión 2014.

De acuerdo a las autoridades académicas a la prueba se presentaron 7,261 estudiantes, de los cuales clasificaron 5,300.

Octavio Guevara Villavicencio, Rector de la UNAN-León, dijo que eran muy satisfactorios los resultados por mejorar en números, calidad y rendimiento, “creemos que los estudiantes han asimilado el tipo de prueba y la coordinación que se ha hecho con colegios y Ministerio de Educación ha dado los resultados que hoy tenemos”.

Agregó que este año hay elementos importantes que evaluar donde los colegios privados encabezaron con la mejor nota, pero bajaron en números de admitidos, “este año 64 % de admitidos son procedente de colegios estatales y el 36 % de colegios privados, por derecho propio el 61 por ciento son mujeres y el 39 por ciento varones”, señaló.

Según las autoridades académicas, destacaron que en el número de aprobados los colegios públicos un 18 por ciento de ascenso en comparación al año 2013, donde el 60 % pasaron la prueba de matemática y el 35 % Español y el 5 % analítica.

De acuerdo a los resultados presentados por departamento, Jinotega encabeza con 90 %, seguido de Madriz con el 87 % y Nueva Segovia con 82 por ciento.

Martha Guido, Coordinadora de la Comisión de Admisión de la UNAN-León, presentó los mejores resultados de la prueba, la cual encabeza Odelmar Dávila Alonso con 94 puntos, estudiante de La Salle, León, seguido por Nancy Aracely Vivas Cuevas con 93 puntos, del colegio Calasanz, de León, Carlos Napoleón Estrada Gálea con 93 puntos del colegio público Miguel Ángel Ortiz de Chinandega.

También se presentó la mejor nota de Harvin Johany Santiago Loaisiga Sánchez con 93 puntos, del colegio Bautista de Masaya y la última mejor nota le corresponde Hasber Ulises Arguello Carcache con 92 puntos del colegio La Salle, León.

De los datos presentados, la Costa Caribe, tuvo un ascenso de aprobados en comparación al año 2013, donde más de 300 alumnos superaron la nota de 60 puntos.

Igualmente, manifestaron que este año se admitió el ingreso de estudiantes procedentes de Honduras y Costa Rica, demostrando el interés de estudiar en la UNAN-León.

La master Lorena Guido, dijo que se presentaron más de 30 estudiantes a realizar el examen de admisión procedente de Honduras, “este es un elemento que debemos de señalar de los alumnos presentados del país de Honduras se le verificaron sus documentos, se pre-matricularon y han sido admitidos 32 de ellos por haber pasado la prueba”.

“También se recibieron a estudiantes procedentes de Costa Rica, por lo general son hijos de nicaragüenses nacidos en el país vecino y que prefieren estudiar una carrera en Nicaragua por orientación de sus padres y en particular en la UNAN-León”, precisó.

Otorgan becas a mejores estudiantes

Octavio Guevara Villavicencio, Rector de la UNAN-León, hizo entrega de una carta a los 5 estudiantes que obtuvieron la mejor nota, la que los acredita como becario con un estipendio económico, en estimulo de sus resultados.

Además se anunció que como parte de la gratuidad de la educación universitaria, este año al igual que el pasado, no pagaran matrícula los más de 20,000 estudiantes de la UNAN-León tendrá en el 2014, los mismo serán asumidos por el movimiento estudiantil.

Odelmar Dávila Alonso, quien encabeza la nota de admitidos con una nota de 94 y del colegio La Salle-León, dijo que para era momento importante y especial por los resultados obtenidos, “primeramente me siento agradecido con Dios e igual manera me siento alegre, entusiasmado por entrar a esta casa de estudio, agradezco el apoyo de mis padres, el colegio y la universidad por darme la oportunidad de poder iniciar mi aspiración a la carrera de medicina para servirle a mi país”.

Los estudiantes que obtuvieron las mejores notas, de acuerdo a sus familiares durante su proceso de formación secundaria siempre se mantuvieron en un promedio entre 85 a 90 puntos.