Alimentos siguen a la baja en mercados capitalinos

Pedro Ortega Ramírez
Monday 5 de September 2016
Alimentos siguen a la baja en mercados capitalinos

De acuerdo a un monitoreo realizado entre el 29 de agosto al 5 de septiembre por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), de los principales productos de la canasta básica, 12 disminuyeron sus precios, 10 lo mantuvieron y solamente 2 aumentaron levemente.

Esta estabilidad de precios que se mantiene por quinta semana consecutiva, obedece de acuerdo al Ministro Orlando Solórzano y por parte de Marvin Pomares, del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (INDEC), principalmente a la excelente producción que está generando el invierno en los departamentos y municipios.

Solórzano detalló que productos como el frijol rojo, frijol negro, aceite sellado, maíz blanco, la cajilla de huevo grande, la libra de queso seco, cebolla amarilla, zanahoria, repollo, tomate y plátano, bajaron sus precios.

El frijol rojo pasó de costar 14 córdobas a 13.5; mientras el frijol negro de 12.25 a 11.33 córdobas, el aceite de 43.5 a 44.17 córdobas; la cajilla de huevo grande de 70 a 68.5; el maíz blanco de 9.8 a 8.45; la cajilla de huevo mediano de 65 a 59.3; el queso seco de 42.7 a 39.5 córdobas; la cebolla amarilla de 13.6 a 13.2; la zanahoria de 10.9 a 10.4; el repollo de 3.2 la libra a 2.8; el tomate de 10.05 a 9.15 córdobas y el plátano de 9.5 la libra a 8.9.

Los productos que mantuvieron sus precios fueron el arroz 70/30, el arroz 80/20; el azúcar sulfitada, el aceite a granel, la libra de posta de res a 78 córdobas, la libra de pollo entero a 31.1; la libra de muslo a 35.10; la pierna de pollo a 33.8; la pechuga de pollo a 45.2 córdobas; la posta de cerdo a 68.8 y el pan en 20.40 córdobas.

Los dos únicos productos que presentaron alta en precios, fueron la libra de papa que pasó de 9.40 córdobas a 10.20, mientras la chiltoma nataly de 11.8 la libra a 12.85.Cabe destacar que estos precios pueden disminuir en los próximos días, ya que las principales cosechas están saliendo de las montañas y fincas productoras.

Anuncian monitoreo de balanzas en supermercados y mercados
Solórzano destacó el buen invierno que está teniendo Nicaragua, lo que ha garantizado abastecimiento estable de los mercados capitalinos y de otros.

Durante la conferencia de prensa del MIFIC, el INDEC solicitó a Solórzano que se realice un monitoreo de las pesas o balanzas en los supermercados, pulperías y mercados, pues Marvin Pomares aseguró que han tenido denuncias sobre supuesta alteración, lo que perjudica a los consumidores.

Tanto Solórzano y Pomares, acordaron realizar un monitoreo en las pesas y balanzas en los próximos días, para comprobar si son ciertas las denuncias.

“Sería bueno hacer un control en los supermercados en cuanto a las pesas, porque los ciudadanos pesan cuando compran el arroz, sus frijolitos, el azúcar, pero cuando pasan donde van a cancelar, la otra pesa les marca más y eso habría que revisarlo”, solicitó Pomares a Solórzano.

Igual se revisará el vencimiento de productos en estos mismos lugares, esto a partir de la imposición de multas en tres establecimientos.

Hasta agosto pasado, el MIFIC ha inspeccionado mil 682 balanzas, de estas el 12 % no cumplieron con las normas establecidas por el Laboratorio Nacional de Metrología del MIFIC. Esta cifra es inferior al 28 % de balanzas monitoreadas que no cumplieron la normativa del MIFIC el año pasado.

“Vamos hacer un trabajo conjunto, vamos a ir, porque en ninguna parte, no solamente en los supermercado, ni en los mercados, ni en la pulpería tienen porque estar desregulada las balanzas”, manifestó Solórzano.