MIFIC reporta abastecimiento y estabilidad de precios en los productos

Por: Nohemy Sandino
Monday 14 de November 2016
MIFIC  reporta abastecimiento  y estabilidad  de precios  en los productos

El Ministerio de Fomento Industria y Comerció (MIFIC), brindó este lunes un reporte de los precios y el abastecimiento de los productos de la Canasta Básica, destacando que del 7 al 14 de noviembre, 16 productos mantuvieron sus precios.

En todos los mercados de Managua se mantuvieron los precios de estos 16 productos de la Canasta Alimenticia.

El Titular del MIFIC, Orlando Solórzano dijo que para esta temporada de diciembre no hay razones para el aumento de precios en los productos y que por eso informan cada semana a las familias para que se den cuenta que los precios de los mercados no han aumentado y permanecen estables.

“No aumentó ningún precio y el resultado es que los precios se mantienen, hay un abastecimiento de productos y eso es una buena noticia para los consumidores”, destacó.

El arroz, tanto el 70/30 como el 80/20 mantuvieron sus precios; el azúcar sulfitada también mantiene su precio a 10 córdobas, el frijol rojo a 13.10 la libra; el aceite a granel y pollo se mantuvo su precio, al igual que el pollo solidario, que se cotiza a 22 córdobas la libra al consumidor.

“La posta de res se cotiza a 75 córdobas la libra, la posta de cerdo a 68 córdobas la libra; el huevo y queso también mantuvo su precio; la cebolla amarilla alrededor de 14 córdobas la libra, las papas a 10.90 córdobas y el pan a 20 córdobas como promedio en todos los mercados de Managua”, detalló.

La papas bajaron de 11 córdobas a 9.50 la libra; la pechuga de pollo bajo de 48 córdobas a 44.50 la libra en el mercado oriental.

Maíz blanco, aceite sellado, huevo grande, tomate, repollo, zanahoria, chiltoma nataly y platano, son 8 productos cuyos precios disminuyeron.

El presidente del Instituto de Defensa de los Consumidores, INDEC, Marvin Pomares, dijo otra buena noticia es que el precio del combustible bajo a un precio 3.20 córdobas por galón.

La semana pasada en conjunto con la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (DIPRODEC) se hicieron inspecciones a 3 supermercados, donde se encontraron hallazgos como sarros y abolladuras en productos; en otro supermercado se encontró una pesa digital des calibrada y mucho de los cereales estaban sin fecha de vencimiento. Al encontrar estas anomalías la Diprodec procede a retirar estos productos.

Solórzano recordó que el consumidor puede acudir a la Dirección de Defensa al Consumidor cuando el supermercado está vendiendo productos vencidos.