Cinco personas fallecidas por neumonía

Norely Areas Esquivel
Por: Norely Areas Esquivel
Monday 9 de January 2017
Cinco personas fallecidas por neumonía

Cinco personas fallecieron por neumonía en esta semana, informaron autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) durante su reporte semanal.

El doctor Carlos Sáenz, asesor del Minsa en temas de Epidemiología, detalló que desde el 1 de enero a la fecha se reportan 1,834 casos de neumonía, esto representa 37 por ciento de menos casos en comparación con el año 2016 y 44 por ciento menos de fallecidos.

5 casos positivos de dengue, una disminución del 90 por ciento en relación al mismo periodo del 2016.

Al iniciar el año no se han reportado personas afectadas por el virus chikungunya, influenza y leptospirosis.

En relación al zika se reportaron tres casos, de los cuales dos son embarazadas.
Por su parte, la Dra. Martha Reyes, Directora de Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud, detalló que a lo largo de estos días se han realizado acciones de lucha anti epidémica en casas y negocios.

“620 jornadas de limpiezas se han realizado en lo que va del primero de enero a la fecha, en los cuales se han recolectado un total de tres mil 629 metros cúbicos de desechos, son todos aquellos recipientes que se constituyen como criaderos importantes de dengue, chikungunya y zika”.

“Han sido abatizadas 6,663 viviendas en donde se han abatizado un total 407 mil 749 depósitos, 694 mil 310 recipientes han sido destruidos que son criaderos potenciales, fumigado en diferentes acciones 104 mil 391 viviendas”.

“Para la prevención de la diarrea siempre recordar el uso del agua potable para el consumo humano, lavado de mano y lavado de alimentos, insistimos en el cuidado de niños y adultos mayores en temporada de frío y aplicar las vacunas”, finalizó Reyes.