Premian riqueza patrimonial de San Juan de Oriente

Norely Areas Esquivel
Por: Norely Areas Esquivel
Friday 27 de January 2017
Premian riqueza patrimonial de San Juan de Oriente

La Artesanía de San Juan de Oriente expresada en el barro y la cerámica ha venido a salvar el tesoro de la cerámica precolombina, es por ello, que se realizó la presentación y escogencia de las piezas que participaron en el certamen de Artesanías de San Juan de Oriente, promovidas por el Instituto Nicaragüense de Cultura y el norteamericano Paul H. Devoti.

"Esta iniciativa es para llevar a otros niveles de promoción la cerámica nicaragüense donde trascienda las manos y la inteligencia de la mujer y los hombres, herencia cultural del Gran Nicoya, continuamos la cerámica que se hizo en Nicaragua hace tres mil años", explicó el Co director del IND, Luis Morales.

"Paul ha llevado exposiciones de cerámica de San Juan de Oriente a varias ciudades de Estados unidos promoviendo a muchos artesanos, entonces ahora junto a él queremos que en los museos de arte y las publicaciones de cerámica precolombina se conozca que son de Nicaragua también porque se cree que sin solo de Costa Rica".

"El premio más grande es de 2,500 dólares, el segundo de 1,500 y varios de 500 dólares, en el caso del INC vamos a dar un premio otorgado por el embajador de Finlandia en Nicaragua, Ricardo Alvarado", detalló Morales.

Raíz viva en continúa recreación

Nuestras raíces nicaragüenses a través de esta premiación serán expuestas al ojo del mundo, que aun en el siglo XXI desconocen la belleza del arte de los artesanos y artesanas que a través de varios siglos trabajan la artesanía precolombina con influencia contemporánea.

“Yo llegué a San Juan de Oriente hace 21 años como voluntario del cuerpo de paz con muchas ganas de dar al mundo una vista de la artesanía de San Juan de Oriente, el certamen tiene sabor de la cultura del pueblo y también el movimiento contemporáneo", contó el precursor de esta idea, Paul H. Devoti.

"Cuando anuncié el concurso vinieron 99 artesanos a inscribirse y aquí en el salón tenemos 87 piezas únicas y estamos creando una página por facebook para mostrarlo".

"El nivel de arte que tenemos en esos salones es un nivel mundial, se puede decir que aquí está el sabor, raíces de San Juan de Oriente que mantiene la cultura indígena de Nicaragua", resaltó Devoti.