El calentamiento global continúa su ascenso

Por: José Milán (INETER)
Friday 27 de January 2017
El calentamiento global continúa su ascenso

En el año 2014 todos los medios de prensa internacionales destacaron que ese año fue el más cálido de la Tierra en 134 años de registros, sin embargo el año siguiente (2015) fue el año más cálido que se haya registrado en la Tierra, y ni siquiera estuvo cerca del 2014.

Sólo para decirlo de otra manera; la NASA y la NOAA acaban de anunciar que el año 2016, las temperaturas superficiales en la Tierra fueron las más cálidas que se han tenido desde que se inició la gestión de registros en 1880 (desde que existe el termómetro), según análisis independientes de ambas agencias de Estados Unidos.

Como es bien sabido el calentamiento global, está directamente relacionado con la actividad humana, éste no se manifiesta a través del grandes saltos cada año, sino que existen pausas, de lo contrario llegaríamos antes del 2030 sobrepasar los 3 grados centígrados. Sin embargo la señal de ascenso de las temperaturas es evidente.

Para entender el fenómeno de ascenso de las temperaturas durante estos tres años, hay que reconocer que la dinámica meteorológica del planeta, en cierta forma afecta a las temperaturas locales, sin embargo no todas las regiones de la Tierra experimentaron temperaturas récord el año pasado. Por ejemplo: tanto la NASA como la NOAA encontraron que la temperatura media anual 2016 para los Estados Unidos fue el segundo año más cálido registrado.

Estas variaciones locales, regionales y mundiales son influidas por fenómenos como El Niño y La Niña -que calientan y refrescan las aguas superficiales del Océano Pacífico Tropical y causan variaciones en el viento y los patrones climáticos globales; lo que contribuye a las variaciones a corto plazo en la temperatura media global.

Por ejemplo el fenómeno de El Niño que estuvo presente desde el año 2015 y el primer tercio de 2016, se estima que aumentó en 0,12 °C la anomalía anual de temperatura global para 2016. Esto es suficientemente grande, tomando en consideración que las temperaturas promediadas a nivel mundial en el año 2016 fueron de 0,99 grados Celsius más cálidas que las medias del siglo 20. Según un análisis realizado por científicos del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA (GISS).

Estos valores no pueden tomarse como absolutos, ya que siempre existirá un nivel de incertidumbre debido a que la ubicación de las estaciones meteorológicas y las prácticas de medición de la temperatura cambian con el tiempo.

No obstante los datos utilizados en el año 2016 proceden de aproximadamente 6,300 estaciones meteorológicas alrededor del mundo, que se localizan en buques y boyas que miden la temperatura de la superficie del mar, también de estaciones de investigación en la antártica y estaciones en tierra. Otro aspecto que ayuda a reducir la incertidumbre es que los datos son utilizados en bruto para explicar la distribución del calor por estaciones en el planeta y separando con mucho cuidado los valores de temperaturas en las grandes ciudades, donde es normal encontrar valores por encima de los 3 grados con respecto a territorios no edificados.

El año 2016 no sólo fue el más cálido registrado, sino que ocho de los 12 meses del año -de enero a septiembre, con excepción de junio- fueron los más calurosos registrados en los respectivos meses. Mientras que Octubre y Noviembre fueron los segundos más cálidos de esos meses, justo cuando el fenómeno de El Niño había desaparecido.

Finalmente es importante reconocer que los Científicos de la NOAA, la Agencia Meteorológica de Japón y la Oficina Meteorológica del Reino Unido utilizan gran parte de los mismos datos crudos de temperatura, pero con diferentes períodos de referencia o métodos ligeramente diferentes para analizar las regiones polares y las temperaturas globales de la Tierra, por lo que sus valores difieren ligeramente.

Referencias utilizadas:

- NASA Goddard Institute for Space Studies GISS Surface Temperature Analysis (GISTEMP). Acceso Enero 18, 2017.

- NASA Earth Observatory (2015) World of Change: Global Temperatures.

- NOAA National Climatic Data Center (2017, January 18) Global Analysis: Annual 2016. Acceso Enero 18, 2017.

- National Oceanic and Atmospheric Administration (2017, January 18) 2016 marks three consecutive years of record warmth for the globe. Acceso Enero 18, 2017.

- UK Met Office (2017, January 18) 2016: one of the warmest two years on record. Acceso Enero 18, 2017.

- Japan Meteorological Agency (2016, December 19) Global temperature for 2016 to be the highest since 1891. Acceso Enero 18, 2017.