Se promueve lectura de obras de Rubén Darío en colegio berlinés “Schule am Wilhelmsberg”

Por: Nota de Prensa
Wednesday 8 de February 2017
Se promueve lectura de obras de Rubén Darío en colegio berlinés “Schule am Wilhelmsberg”

En la capital alemana se rindió tributo a la palabra poética del niño precoz que escribía cuentos, quien en su época llegó a ser llamado no sólo en su patria natal sino en toda Centroamérica como "el poeta niño", Rubén Darío. El bardo nicaragüense dedicó a la niñez algunos de sus poemas, que por su magia y fantasía despiertan la imaginación infantil y por su lenguaje rítmico y sonoro llegan al alma de todo pequeño.

El evento literario se celebró en la Sala 15 de Septiembre de la Embajada de Nicaragua en Alemania en ocasión del 101 aniversario del paso a la inmortalidad del máximo Exponente de la Poesía Universal Latinoamericana y Padre del Modernismo. 50 niños de cuarto grado del colegio berlinés “Schule am Wilhelmsberg" disfrutaron y leyeron los relatos portentosos y fabulosos de Rubén. Esta escuela está ubicada en la histórica calle “Sandino Nr. 8” en el distrito de Berlín-Lichtenberg, cuyo nombre hace memoria al General de Hombres Libres, Augusto César Sandino. Alberga alrededor de 350 estudiantes y figura a nivel federal como ganadora del concurso "Spielen macht Schule" por la implementación de innovadores métodos didácticos de aprendizaje.

Durante el acto la Cra. Embajadora Karla Beteta dio lectura a algunos de los poemas de Darío contenidos en el libro: "Lírica Moderna Nicaragüense”, impreso y editado en idioma alemán en los años 80 por la editorial RECLAM de la ciudad de Leipzig, como símbolo de la solidaridad con la Revolución Sandinista.

La actividad continuó interactivamente con la descripción de la obra pictórica “Margarita está linda la Mar” del pintor nicaragüense, Manuel Garcia Moia, maestro de la pintura primitivista y autor del famoso y bello Mural en Berlín que ilustra la insurrección del heroico pueblo de Monimbó.

“A Margarita Debayle”, una de las obras más recordadas y leídas en la métrica universal dariana,transportó a los alumnos al fantástico mundo de la literatura infantil. La princesa, el rey, los sonidos del mar y el viento de este poema fueron perfectamente representados por los niños bajo la dirección del Director de teatro y guía del museo infantil berlinés Labyrinth Museum, Joao Queiroz.

Por su parte, la Directora del Centro Elke Greiner destacó la importancia de la lectura de los poemas de Rubén Darío para estimular la creatividad de los alumnos, reivindicar la convivencia intercultural y también para fomentar la tolerancia y el respeto entre los pueblos. Agradeció a la Sede Diplomática por la amable acogida, con la que se dejó de manifiesto el interés del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Cra. Rosario Murillo en promover nuestra literatura y cultura a nivel internacional en homenaje del 101 aniversario del tránsito a la inmortalidad de Rubén Darío.

Finalmente los maestros expresaron que como parte del seguimiento a esta visita, inspirados en el poema “A Margarita Debayle” realizarán un taller de dibujos con los alumnos en honor al Poeta Universal, que serán expuestos en su colegio.