MINSA impulsa Programa Nacional de Censo Nutricional

Pedro Ortega Ramírez
Monday 13 de February 2017
MINSA impulsa Programa Nacional de Censo Nutricional

El Ministerio de Salud (MINSA) ha reiniciado el Programa Nacional de Censo Nutricional de la niñez nicaragüense.

En todos los barrios de nuestra capital, los jóvenes de la Promotoría Solidaria con Brigadistas de Salud, recorren las calles visitando las viviendas para medir la talla y peso de los infantes, de manera de conocer si se están desarrollando de acuerdo a su edad.

En el barrio Hilario Sánchez, del Distrito 4 de Managua, se visita unos 800 hogares, para realizar este estudio que se complementan con otros, como la merienda escolar y la política de primera infancia denominada "Amor para los más Chiquitos”.

“Estamos dando continuidad al seguimiento nutricional de nuestros menores, en este caso menores de seis años y esto nos permite tomar acciones y medidas, para intervenir en los casos de malnutrición”, indicó el doctor Julián Corea de la Dirección de Servicios de Salud del SILAIS-Managua.

Añadió que el monitoreo nutricional incluye orientación a los padres o tutores de los infantes de qué tipo de alimentos son indicados para tener un balance entre talla y peso, exámenes médicos y otras acciones complementarias para corregir.

“Está muy bueno estos programas porque nos damos cuenta, yo soy su abuelita, yo lo cuido y entonces pienso que es muy bueno, porque nos ayuda a saber cómo va creciendo el niño en su talla, en su peso, qué tipo de alimentación y me acerqué porque estaba preocupada porque miraba a mi niño delgado, pero ya me voy tranquila porque me dijeron que está creciendo de acuerdo a su edad”, dijo Amada del Carmen Ruiz, mientras su nieto Iker Adrian García era revisado por los médicos.

La señora Ana Montoya, también aplaude este tipo de censos, porque le ha venido alertar que su hijo Cristian García, está con sobrepeso y le han orientado eliminar las bebidas gaseosas, frituras, y sustituirlos por refrescos naturales, verduras y carne de pollo.

“Mi hijo está un poco obeso y me le han mandado bastante verduras, todo lo que es verde y no jugos, no meneítos y eliminar todas las chiverías”, añadió Montoya.

Este censo dirigido a nuestros niñ@s permite conocer cuáles son sus niveles nutricionales, aspectos fundamentales para su crecimiento y desarrollo. A nivel nacional se busca realizar el censo a más de 800 mil infantes.