Jinotepe celebró 134 años de ser ciudad

Por: Hamer Ramos
Tuesday 14 de February 2017
Jinotepe celebró 134 años de ser ciudad

La cabecera departamental de Carazo celebró este 11 de febrero los 134 años de haber sido elevada de Villa a la categoría de Ciudad, hecho acontecido el 11 de febrero de 1883.

Para conmemorar esta importante fecha histórica, la Alcaldía del Poder Ciudadano de Jinotepe organizó diferentes actividades tales como Encuentros Deportivos, Torneo de Ajedrez, Presentaciones Culturales, Elección de Miss Chiquitita y el Torneo Internacional del Bolero.

El Concejo Municipal junto a autoridades locales presidieron el Acto Central que se desarrolló frente a la comuna jinotepina donde se premió a los y las mejores estudiantes del Municipio, al igual que a Docentes, Deportistas y personalidades destacadas de la localidad que han aportado al bienestar y desarrollo de Jinotepe.

"Hemos reconocido a jinotepinos y jinotepinas que se han destacado a lo largo de su vida, a los jóvenes, a los estudiantes, a Maestras y Maestras destacados, hemos reconocido a las personas de las comunidades rurales que hacen posible las ligas deportivas en el campo. Este día ha estado cargado al capital y el talento humano que tenemos en Jinotepe. Vamos marchando hacia el futuro y el desarrollo con nuestro Buen Gobierno", expresó el Alcalde en funciones de Jinotepe, Compañero Mariano Madrigal.

Las personas que recibieron reconocimientos por parte de las autoridades edilicias agradecieron por destacar su labor en pro del progreso del Municipio, una de ellas es la Señora Diamantina Navarrete Vega, quien fue Alcaldesa de Jinotepe en los años 80, ella también recibió un reconocimiento por parte de los Combatientes Históricos del FSLN.

"Como mujer me siento muy honrada. Valió la pena la lucha y hoy seguimos de frente. Hoy vivimos en otra Nicaragua, en avance, en progreso, en amor al prójimo. En salud, educación y vivienda, fue una lucha fructuosa. Jinotepe ha avanzado mucho, se ve el progreso que está promoviendo el Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario", indicó la exedil jinotepina.

"Hoy podemos ver el buen trabajo que se está haciendo restituyendo los derechos a la educación. Hay grandes avances en Jinotepe, se han rescatado varios lugares turísticos, hay apoyo al deporte, a la salud y a la educación", manifestó el joven Cristopher Flores, quien recibió un reconocimiento por ser el mejor alumno de Secundaria a nivel municipal.

Jinoteoe tiene una extensión territorial de 292 kilómetros cuadrados, es habitado por más de 30 mil personas. Cuenta con edificios emblemáticos como la Parroquia Santiago, el Palacio Municipal, el Palacio Municipal de la Cultura, la antigua estación del Ferrocarril y la Antigua Escuela Normal.

El progreso que se vive actualmente en esta ciudad es evidente, ya que su centro histórico está siendo rescatado con el reciente traslado de los comerciantes al nuevo Mercado Municipal.

Sus fiestas patronales se desarrollan en el mes de Julio en honor al Apóstol Santiago, en esta época se da un gran desborde de cultura, fe, arte culinario y tradicionalismo.