San Rafael del Sur perfila en la inversión nacional

Tania Cerón Méndez (EPP)
Por: Tania Cerón Méndez (EPP)
Wednesday 15 de February 2017
San Rafael del Sur perfila en la inversión nacional

San Rafael del Sur es uno de los municipios costeros de la capital que cuenta con destinos de sol y playa, volviéndolo cada vez más atractivo, sumado a la infraestructura mejorada tanto por el Gobierno Nacional y local, permitiendo que el sitio se encuentre en estos momentos en la vista de inversionistas nacionales y extranjeros, quienes confían en las políticas nacionales como en los lugareños.

El calor humano y el clima de estabilidad son factores que atrajeron al matrimonio Briz-Moraga, conformado por un español y una nicaragüense, quienes, tras vivir por más de dos décadas en la madre patria, optaron por iniciar una nueva vida en la tierra de lagos y volcanes, donde han invertido parte de su capital en la construcción del Campestre La Casuca de Joxian, un sitio que ofrece sano entretenimiento familiar.

“Nuestra idea nace a raíz del crecimiento poblacional de San Rafael del Sur, hay muchos jóvenes y familias quienes no contaban con una alternativa de entretenimiento y es ahí donde surge la idea de crear La Casuca de Joxian, donde ofertamos bocadillos, piscinas, bebidas, todo enfocado al ambiente familiar. Nicaragua es un país en auge y lo que acá se hace va en beneficio de quienes nos atrevemos a invertir” refirió José Briz, propietario.

Briz, destacó que el turismo en nuestro país avanza viento en popa y las políticas impulsadas por el Gobierno atraen mayor inversión, muestra de ellos es el proyecto que desde hace unos dos años ejecutan en el municipio.

“Cada vez hay más ingreso de extranjeros al país quienes vienen a vacacionar e invertir y que bueno que poco a poco el país se va levantando y eso se debe a que Nicaragua es un país seguro, acá los inversionistas no tienen trabas para trabajar, permitiendo que los pequeños inversionistas nos sintamos motivados y respaldados” destacó.

Así mismo, Xiomara Moraga, co-propietaria de La Casuca de Joxian ha presenciado los avances de la tierra que la vio crecer, razón suficiente para contribuir a un mayor crecimiento económico local a través de la generación de empleo.

“En este sitio brindamos más que diversión, seguridad y calor humano, lo cual atrae a la gente pues tenemos aceptación en el municipio. San Rafael del Sur hoy es un lugar con muchos cambios positivos y eso es bueno porque la infraestructura vial y domiciliar es diferente, lo cual atrae al turista e inversionista. Hoy veo un país sin conflicto, en paz y seguridad por eso tenemos planes a largo plazo, hemos pensado en construir habitaciones y brindar servicio de hotelería” añadió Moraga.

Restaurante Mi Nuevo Pueblo, un espacio para degustar los sabores del mar
Al llegar a San Rafael del Sur lo primero que sus visitantes evocan es saborear de un suculento platillo de mariscos en un ambiente acogedor, siendo factores de los que se apropió la familia López, propietarios del Restaurante “Mi Nuevo Pueblo” donde ofrecen un amplio menú, el cual satisface las necesidades de los paladares más exquisitos.

Isidro López, propietario del local, asegura que instalarse como negocio fue un resto en sus inicios, sin embargo, hoy han alcanzado su objetivo, ser reconocidos no solo por los lugareños sino por quienes llegan a través de la recomendación de alguno de sus clientes.

“San Rafael del Sur contaba con la necesidad de tener un restaurante acogedor, cómodo y familiar donde pudiesen compartir un rato ameno y en familia, partiendo de esa demanda fue que incursionamos en el mundo de los negocios y hoy nos hemos convertido en uno de los sitios con gran demanda, además hemos logrado darle vistosidad al municipio ya que ofrecemos comida a la carta, mariscos, música agradable” expresó López.

Durante dos años “Mi Nuevo Pueblo” ha logrado ubicarse como un sitio de referencia lo cual ha aumentado la demanda de su clientela, por eso los propietarios estiman extender su inversión y crear nuevas infraestructuras.

“Los proyectos a mediano plazo es hacer del restaurante un sitio más grande, campestre para ello se construirá una piscina, ranchos y área de juegos infantiles, sumado a algunas habitaciones. La verdad es que estamos muy motivados porque vemos que el turismo está creciendo, la demanda aumenta y estamos aprovechando el crecimiento del país” añadió.

Alrededor de 15 familias dependen del negocio, pues los propietarios han generado empleos locales y estables, en su mayoría el personal es gente joven, capacitada y con ganas de salir adelante al igual que los propietarios del sitio.

“El municipio es seguro, tranquilo y eso nos ha venido ayudando a los inversionistas pues nadie va a querer visitar un sitio donde va a exponer su vida, creo que la seguridad policial ha venido ayudando a que este destino crezca cada vez más en inversión e infraestructura” finalizó López.