Impartirán Programa de Educación Técnica en el Campo “Augusto Sandino”

Por: Carlos Mikel Espinoza Flores
Thursday 16 de February 2017
Impartirán Programa de Educación Técnica en el Campo “Augusto Sandino”

El Gobierno Sandinista, a través del Tecnológico Nacional (Inatec) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), a partir de febrero garantizará el Programa de Educación Técnica en El Campo “Augusto Sandino”.

La Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de la República, explicó que hay en oferta 31 cursos libres. De estos, cinco son administrativos y contables: Administración de pequeños negocios, contabilidad, técnicas de venta, comercialización y manejo de inventarios.

Cinco en turismo: limpieza y arreglo de habitaciones, técnicas básicas para guías turísticos, atención en hospedajes rurales, cocina y panadería básica, y procesamiento de productos para agregar valor a la producción.

En construcción: electricidad, fontanería, tallado en madera, herraje, carpintería y ayudante de albañilería.

En Mecánica: mantenimiento y reparación de motos, bicicletas, llantas y neumáticos.

Informática: programas básicos de computación, procesadores de textos, programas para diseño, programas para hojas de cálculo, herramientas digitales para el diseño gráfico y uso de redes sociales.

En materia agropecuaria habrá 15 cursos: manejo sostenible de suelo y agua, manejo de plagas y enfermedades, manejo sanitario y nutrición en ganado, costos de producción, huertos familiares, cultivos de raíces y tubérculos, granos básicos, café, cacao, hortalizas, ganado bovino, caprino y ovino, técnicos de cambio en aves y cerdos, establecimiento de viveros, producción de semillas de maíz y frijol, entre otros.

“Todo esto lo que refleja es un cambio, una transformación en la vida de las zonas rurales de nuestro país, un cambio hacia adelante, gracias a Dios”, apuntó Rosario.

También hay cursos de barbería, técnicas de belleza, manualidades, arreglos florales, arreglos de eventos, elaboración de bisuterías.

“Este es un programa completo de educación técnica en el campo. Los compañeros le han denominado Programa de Educación Técnica en El Campo ´Augusto Sandino’, y es un esfuerzo conjunto de Inatec y el CNU”, subrayó la Compañera.

Matrícula de la Universidad Abierta

Rosario informó que la matrícula de la Universidad Abierta alcanza ya las 11 mil 832 solicitudes de información. Un 96% de visitantes son bachilleres residentes en Nicaragua y un 4% de nicaragüenses que viven en Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Honduras, Guatemala y México.

Explicó que el 50% de las interacciones han sido vía celular, 46.7% por computadora y 3.2% por Tablet.

Otros temas educativos

Rosario dijo que hasta la fecha va el 97.6% de la meta de la matrícula proyectada en los distintos niveles educativos. En el preescolar va un 100%, en primaria un 96%, primaria a distancia en el campo un 95.6%, educación especial 95.2%, secundaria 96%, secundaria a distancia 96%, escuelas normales 115%, y educación de jóvenes y adultos 94%.

Manifestó que las 8 escuelas normales del país han iniciado el curso de profesionalización para 2 mil 500 docentes de educación primaria.

Igualmente se están construyendo aulas en los centros Divino Niño, El Aguacate y La Unión, en la Cruz de Río Grande.

Además, se desarrolla la capacitación nacional a asesores pedagógicos municipales y departamentales en materia de aprender, emprender, prosperar.

De la misma forma se desarrolla una reunión de asesores pedagógicos para coordinar los foros municipales sobre educación digital, tecnología, innovación, creatividad y emprendimiento.

Así mismo se mejorará el trabajo de 597 bibliotecas en centros de estudio.

Por otro lado se está grabando en coordinación con Canal 6 la obra de teatro infantil “Monimbó es Nicaragua”, protagonizada por 30 estudiantes de Masaya y dirigidos por el Compañero Salvador Espinoza.

El Mined también está preparando el primer encuentro con directores de centros educativos privados, el cual se llevará a cabo el 27 de febrero en el auditorio Elena Arellano. Se espera asistan 500 directores. Ahí participará el doctor Guillermo González, exponiendo el plan de gestión de riesgos; la Ministra Marcia Ramírez, con el modelo de fortalecimiento de la familia, y la Policía Nacional con el plan de seguridad escolar.