INTA presentará nuevas variedades de semillas

Por: Carlos Mikel Espinoza Flores
Thursday 16 de February 2017
INTA presentará nuevas variedades de semillas

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentará a lo largo del presente año nuevas variedades de semillas, dio a conocer la Compañera Vicepresidenta, Rosario Murillo.

La Compañera dijo que la institución producirá 9 variedades de yuca, una de estas resistente a plagas y de alto contenido nutricional. Esta se presentará el 4 de mayo y se cultivará en Zelaya Central, Caribe Norte, Masaya, León y Chinandega.

De frijol hay tres nuevas variedades con alto contenido de hierro y tolerancia a plagas y enfermedades. El rendimiento será de 20 a 25 quintales por manzana, 8 más que otras variedades. Se presentará en agosto y noviembre en el Caribe Sur, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Zelaya Central y Masaya.

Se presentará una variedad de cacao fino con alto rendimiento por manzana. Los departamentos donde se cultivará son Caribe Sur, Matagalpa Rivas y Río San Juan.

También hay una variedad de arroz resistente a la sequía. Se presentará el 17 de octubre. Los rendimientos son 12 quintales más que otras variedades. Será cultivado en el Caribe Sur, El Viejo, Chinandega, Pantasma, Posoltega, Río San Juan, Cárdenas y Rivas.

En relación al maíz, se presentarán el 19 y 27 de octubre dos variedades con resistencia a enfermedades y rendimiento potencial de 20 quintales más que otras variedades. Se producirá en Chinandega, Estelí, Nueva Segovia, Matagalpa, Granada, Rivas, León y Jinotega.

El INTA presentará además el 16 de noviembre una variedad de camote, la cual arroja 100 kilos de producción más que otras variedades. Los departamentos donde se producirá son Chinandega, Estelí, Nueva Segovia, Matagalpa, Granada, Rivas, León y Jinotega.

Hay que destacar también una semilla de sorgo blanco con rendimientos de hasta 70 quintales por manzanas, es decir, 20 más que otras variedades. La semilla se presentará el 23 de noviembre, y se cultivará en Madriz, Estelí, Nueva Segovia, Chinandega y León.

Abastecimiento en los mercados

Rosario señaló que desde el Ministerio Agropecuario se ha trabajado en el monitoreo del abastecimiento de los mercados en todas las cabeceras departamentales. Se constata que hay suficiente abastecimiento de maíz, frijoles, hortalizas, huevos y queso.

Esto es el resultado de la buena cosecha que se ha registrado, según el Ministerio.

Al respecto, el avance de la salida de la cosecha de maíz de Primera y Postrera registra 8.3 millones de quintales, y la de frijoles 2.3 millones de quintales.

También hay buena salida de la cosecha de hortalizas para febrero y marzo.

Verificación de alimentos

La Compañera señaló que por su parte el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) ha verificado esta semana el cumplimiento de las normas de etiquetado en 25 establecimientos de Managua, verificando casi 10 mil unidades de productos alimentarios, encontrándose 146 productos vencidos, los cuales fueron destruidos en el mismo lugar de la inspección.

Indicó que este Ministerio en conjunto con la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros, han iniciado el procedimiento para que los puros fabricados en el país sean reconocidos internacionalmente como originarios de Nicaragua. Indicó que esto y la certificación de calidad aumentará su valor en el mercado internacional.