Bomberos dan a conocer qué días y horas se registran más incendios

Kenneth Chávez (EPP)
Thursday 16 de February 2017
Bomberos dan a conocer qué días y horas se registran más incendios

El Cuerpo Unificado de Bomberos, dio a conocer que los lunes, sábados y domingos, son los días que atienden el mayor número de incendios, siendo las causas principales el mal estado en los sistemas eléctricos, o porque las familias han dejado la cocina de gas encendida, sin cuidado alguno.

Para el Jefe de la Dirección General de Bomberos (DGB), Comandante en Regimiento Ramón Landeros, los lunes generalmente las personas salen rápido a sus trabajos, olvidándose de desconectar o apagar los aparatos eléctricos, como planchas, o televisores.

Y en relación a los sábados y domingos, se registra gran cantidad de incendios, porque las familias salen a divertirse, a pasear, dejando la casa sola, y más vulnerable.

En estas horas se generan más incendios

El Comandante Landeros, también compartió que dentro de las estadísticas de los bomberos unificados, se contabilizan 44 incendios, de las 8 a las 4 de la tarde. Es decir que en esta hora, se da la mayor cantidad de incendios.

“Estamos trabajando los Bomberos Unificados, para incidir y disminuir los incendios”, explicó Landeros, quien a su vez, dio un reporte de las intendencias del 1 de enero al 14 de febrero, 2017.

El reporte, detalla que en estos 45 días, los bomberos han atendido y controlado 530 incendios, y de estos 90 fueron en partes estructurales (vivienda, transporte, comercio, industria y otros centros de servicio social).

“El Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo, están preocupados por estos hechos, y nosotros como Bomberos Unificados, estamos las 24 horas del día, dispuestos a atender a nuestra población”, expresó.

El jefe bomberil, precisó que se han atendido 357 incendios en maleza o monte; y 83 incendios en basura; 40 son incendios en casas de habitación; 30 en transporte; 9 agropecuario; 9 en locales de recreación; 6 en comercio; 5 en instalaciones industriales y 1 incendio forestal.

Managua, León y Estelí, registran más incidentes

En Managua, los bomberos atendieron 31 incendios, en León 14, Chontales 5; Granada 5; Jinotega 5; Matagalpa 4; Rivas 3; Madriz 3; Carazo 2; Masaya 2: Boaco 1; Nueva Segovia 1; Bilwi 1; y Bluefields 1.

Y las regiones más afectadas por los incendios, de acuerdo a este informe, son Managua, seguido de León y en menor grado Estelí.

“Lo que prevalece, en 44 incendios, es la llama abierta. El uso del cerillo, fuga de gas por falta de brida, o reguladores en mal estado; y falta de mantenimiento en la cocina o quemadores”, indicó.

Debido a esto, hizo un llamado a las familias nicaragüenses, que se use de manera adecuada las candelas, las veladoras, y tener cuidado con los niños, quienes manipulan mucho los cerillos o fósforos.

Mejorar sistemas eléctricos para prevenir

El mismo informe, reporta 37 incendios por cortocircuito, debido a conductores de bajo calibre, o conductores de viaja data.

“Queremos hacer un llamado a las familias nicaragüenses, que revisen los toma corrientes, los conductores; que no recarguemos las regletas, para que no haya sobrecarga”, advirtió.

El Comandante Ramón Landeros, instó a las familias para que mejoren sus sistemas eléctricos; y no dejar que las cocinas estén encendidas y sin el cuidado o vigilancia de un adulto.