El graffiti, un arte urbano

Carlos Espinoza Flores
Por: Carlos Espinoza Flores
Saturday 18 de February 2017
El graffiti, un arte urbano

Muchos asocian al graffitis con la vagancia, la ociosidad y con un rayerío ininteligible en las paredes, sin embargo, el graffitis es un arte eminentemente urbano apreciado en todo el mundo.

Los muchachos del Movimiento Cultural “Leonel Rugama” de la Juventud Sandinista, lo saben muy bien y se han dado a la tarea de adornar diferentes espacios públicos de Managua con sus hermosas creaciones.

Los jóvenes le llaman “La Pintona”, y consiste en un festival de arte donde plasman ya sea dibujos, firmas, objetos o pinturas, que nada tienen que ver con las rayas que abundan en las paredes de los espacios públicos de la capital y que muchas personas asocian erróneamente con el graffitis.

“La idea es que en vez de tener espacios tan feos (hechos) vandálicamente, hacerlo de una manera más creativa, más dinámica”, explicó Raduán Bermúdez, del Movimiento Cultural “Leonel Rugama, mientras un grupo de muchachos pintaba el muro perimetral de La Nabisco, en Carretera Norte.

Los pobladores de los alrededores del muro perimetral de La Nabisco apoyan este esta expresión artística.

“¡Cómo no vamos a valorizar estas cosas bonitas que hacen ellos! Mire, yo he visto en Costa Rica, en Guatemala, en Panamá todas esas cosas, y se ven preciosas. Le hacen un realce a la cuadra”, manifestó Antonia del Carmen Domínguez.

Prácticamente todo ese muro está plagado de garabatos y palabras obscenas hechas por vagos, sin embargo, con las obras que han empezado a realizar los muchachos grafiteros empezó a cambiar el aspecto del mismo.

“Más bien están poniendo la pared bonita, porque a como estaba, estaba realmente asquerosa, estaba con otro tipo de rayaduras que hacían otras personas vagas que vienen”, señaló por su parte Juan Ramón Tarré, otro de los pobladores.

Este es un festival de arte urbana que se realiza mayormente a inicio de año y cuenta con la participación de varios clubes graffiteros.