Bailarín nicaragüense brilla nuevamente en escenarios de Finlandia

Por: Nota de Prensa
Monday 20 de February 2017
Bailarín nicaragüense brilla nuevamente en escenarios de Finlandia

Yeinner Chicas nuevamente dejó en alto el nombre de Nicaragua. El bailarín profesional nicaragüense danzó estupendamente en varias presentaciones realizadas en Finlandia durante este mes de febrero, honrando con sus actuaciones el legado de patriotismo del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, en el 83 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

Es la segunda ocasión que Chicas, de 27 años y originario de Masaya, se presenta en teatros finlandeses. En mayo del año pasado, el talentoso danzarín arrancó las ovaciones del numeroso público que llenó el clásico Teatro Alejandro (Aleksanterin Teatteri), en el corazón de Helsinki, actuando con Alpo Aaltokoski, prestigioso coreógrafo y bailarín finlandés.

Finlandia

Esta vez el artista nicaragüense no solamente danzó en tres espectáculos en el Teatro Alejandro (el último el sábado 18 de febrero), sino que además se presentó con éxito en el Festival de Danza de Invierno de Kokkola, en el occidente de Finlandia, a 500 kilómetros de Helsinki.

Chicas, con gran maestría y elegancia en el escenario, causó una grata impresión entre la crítica especializada. Anni Saari, periodista del diario ‘Keskipohjanmaa’, elogió su soberbio desempeño en un artículo titulado “Dos puntos de vista sobre la esencia de la danza”.

Finlandia

“La coreografía (De una semilla) exige mucha destreza por parte del bailarín, incluye una variedad de pasos y ritmos a lo largo de los 30 minutos de función. Yeinner Chicas ejecutó con precisión los movimientos y representó magníficamente los estados de ánimo por los que atraviesa el personaje de la obra”, opinó Saari.

Otros medios de comunicación finlandeses, como el rotativo capitalino ‘Helsingin Sanomat´, también han resaltado la calidad del artista pinolero.

Finlandia

Luego de sus destacadas presentaciones, Yeinner y Alpo Aaltokoski conversaron con Ricardo Alvarado, embajador de Nicaragua en Finlandia.

“Mi sueño es presentarnos en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío”, reveló Yeinner al diplomático, recordando que protagonizó junto a Aaltokoski, hace tres años, en la Sala Experimental del TNRD, la coreografía denominada ‘Metamorfosis’.

Finlandia

“Esperamos regresar a Nicaragua. Nuestra próxima gira internacional nos llevará a Bolivia y quisiéramos que Yeinner nos acompañe”, dijo por su parte Alpo Aaltokoski, quien ha colaborado con la danza contemporánea nicaragüense por más de 20 años.

Al finalizar el encuentro, Yeinner comentó: “En los días que vienen partiré a Alemania, donde espero hacer un buen papel sobre el entarimado”, y, con la sencillez y nobleza que caracteriza a la juventud pinolera, concluyó expresando: “Dedico mis esfuerzos al pueblo nicaragüense”.

Finlandia

Colmado de talento, pero sobre todo de patriotismo, el inmenso corazón del sobresaliente bailarín palpitó intensamente en Finlandia, al compás de la danza contemporánea, transmitiendo el mensaje de amistad y hermandad de la gloriosa patria de Sandino y de Darío, tierra de paz, cultura y libertad.

 

Finlandia

Finlandia