Sala Pilar Aguirre con proyección inédita de la majestuosa obra Rusalka

Pedro Ortega Ramírez
Saturday 25 de February 2017
Sala Pilar Aguirre con proyección inédita de la majestuosa obra Rusalka

La Sala Mayor Pilar Aguirre de la Cinemateca Nacional vivió una jornada lírica inédita con la transmisión en vivo de la multiafamada obra Rusalka, la que fue puesta en el escenario del Teatro Metropolitano de Nueva York.

Rusalka es una ópera en tres actos con libreto del checo Jaroslav Kvapil, en una adaptación libre del cuento La Sirenita de Hans Christian Andersen.

Su transmisión en vivo en la pantalla de la Sala Pilar Aguirre, fue gracias a la alianza que realizó el Gobierno Sandinista, a través de la Cinemateca Nacional, junto con los representantes de las embajadas de México y Chile, así como el apoyo de la Fundación Incanto, que promueve el arte lírico en nuestro país.

Rusalka es una obra que tiene que ver con la mitología, tiene que ver con las ninfas que crean una fantasía extraordinaria buscando al ser humano y convertirse en eso, pero al final nos demos cuenta que lo que buscan, es lo que buscamos todos en toda la vida, que es el amor”, manifestó Alberto SanJosé, de la Fundación Incanto al explicar el contenido de la obra.

Subrayó la importancia que da el Gobierno Sandinista, a través de la Cinemateca Nacional, de llevar espectáculos de calidad a la población, que pudo asistir gratuitamente a la transmisión en vivo, la cual a su vez era retransmitida en más de 2000 salas de cine en América Latina y el Caribe y del mundo.

“Lo bueno que nosotros los artistas nos estamos nutriendo de la cultura mundial y eso es gracias al trabajo que realiza el gobierno, para que podamos conocer este tipo de obras. Los artistas estamos obligados a venir porque aquí se ven cosas que podemos aprender y nos nutren para después crear”, dijo Alfred Givens, artista caribeño.

Reynaldo Ruiz, de la Cinemateca Nacional, manifestó que este es un proyecto alternativo que están ofreciendo a las familias, de cara a fomentar la cultura y obras de trayectoria mundial.

“Con este proyecto lo que perseguimos es instruir y llevar de la mano el arte y la cultura de los diferentes países, prácticamente somos un puente que estamos llevando para disfrutar del arte lírico y de la opera”, citó Ruiz.

El embajador de México, Miguel Díaz Reynoso, manifestó que se ha realizado un enorme esfuerzo de coordinación con la Presidencia de Nicaragua, para que se pudiera proyectar en la pantalla esa majestuosa obra lírica.

“Aquí está la voluntad del gobierno, la voluntad de la Cinemateca, el apoyo de Fundación Incanto que ha sido fundamental en esta iniciativa y el apoyo de Claro. Lo que México hace es retransmitir la señal de Nueva York que llega a México, esta imagen de la opera en vivo de alta definición, con un muy buen sonido, con subtítulos en español, se hace gracias a que se retransmite la señal como se ve en México”, destacó Reynoso.

La retransmisión en vivo de Rusalka fue vista por poetas, cantantes líricos, cantautores, periodistas, entre otras personas. Rusalka es interpretada por Kristine Opolais, además completan el elenco Brandon Jovanovich, Eric Owen, Jamie Barton y Katarina Dalayman, todos bajo la dirección de Mark Elder.