Minsa realiza inspección de frutas y enlatados en mercado Periférico

Norely Areas Esquivel
Por: Norely Areas Esquivel
Tuesday 14 de March 2017
Minsa realiza inspección de frutas y enlatados en mercado Periférico

Frutas y enlatados fueron inspeccionados por el Ministerio de Salud (Minsa) en el mercado Periférico, con el objetivo de ver su vencimiento y la calidad de los productos, y de esta manera evitar problemas de salud en la población.

La doctora Mar Ekaterine Lanzas, responsable de epidemiología del Centro de Salud Julio Buitrago, explicó que se estará inspeccionando rotativamente cada mercado para evitar enfermedades en la población, que consumirá estos productos durante Semana Santa.

"Andamos haciendo inspecciones para ver los negocios donde los comerciantes están vendiendo productos, en pro al periodo que estamos como es la Cuaresma y al plan verano para prevenir las enfermedades, nosotros tenemos que hacer salud preventiva más que salud curativa", explicó.

"Revisamos las normas que establece el Mific y el Ministerio de Salud como que todo producto enlatado debe venir con su fecha de elaboración y vencimiento, su registro sanitario que es lo que el ministerio ve y te dice si es un producto apto para el consumo humano", agregó.

Carlos Montalván, inspector del Centro de Salud, recordó a los comerciantes y a la población qué medidas deben tomar al comprar un producto.

"Cuando nosotros encontramos un producto que no tiene su fecha de elaboraciónfecha de vencimiento, entonces nosotros lo decomisamos y también le hacemos un llamado a la población que se fije en sus fechas al comprar enlatados", comentó.

Por su parte, el comerciante Elier Aragón, dijo "me parece excelente porque la población está protegida al consumir un producto sano, gracias a Dios hemos salido bastante bien en las revisiones, se han cerciorado que los productos que tenemos vencen hasta el 2017, además nosotros tenemos una buena rotación porque no compramos más de lo que vendemos", aseguró.

Señaló que ellos como comerciantes verifican que los productos que les llevan las distribuidoras no lleguen con fechas de vencimientos muy cercanas.

Asimismo, se visitó a las comerciantes de frutas, uno de los productos más vendidos en esta temporada de verano.

El Minsa junto a Commema, les recordaron que además de cuidar el vencimiento de los productos es fundamental que no hayan ratas ni cucarachas que puedan morder los productos.

"Esto es bueno porque sabemos que es para proteger la salud del consumidor, gracias a Dios este mercado es bastante sano, mantenemos limpio y todos los días se lava, la Intendencia está pendiente que no tengamos cucarachas ni ratones que ensucien la fruta", expresó la comerciante Marta Rodríguez.