En Nicaragua las mujeres juegan un papel importante en la cinematografía

Por: Nohemy Sandino
Thursday 16 de March 2017
En Nicaragua las mujeres juegan un papel importante en la cinematografía

En el marco del mes de la mujer, el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC) de la Cinemateca Nacional, inició este jueves un ciclo de conversatorios con mujeres cineastas, con el objetivo de motivarlas a que realicen obras audiovisuales y cinematográficas.

La cineasta nicaragüenses, Rossana Lacayo, compartió con estudiantes de antropología de la Unan-Managua y de la Universidad Americana (UAM), una serie de temas relacionados al cine.

“Me interesa que la gente se dé cuenta que en Nicaragua se está haciendo cine y que las mujeres hoy tenemos un papel importante en el quehacer cinematográfico, que antes no teníamos”, explicó Lacayo.

“La charla que vamos a abordar se titula La Mujer en el Cine Actual, destacando los comienzos de la mujer en el cine y lo roles estereotipados; luego hablaremos del rol de la mujer en el cine en Centroamérica y principalmente en Nicaragua, tomando en cuenta que este género está tomando más auge”, añadió.

Rossana dijo que en Nicaragua son más de 12 mujeres las que realizan cine.

Este conversatorio pretende entusiasmar a otras jóvenes para que incursionen en el campo del cine y se puedan ir profesionalizando y aprendiendo más a través del CNEAC.

El Responsable Académico del CNEAC, Jorge Luis Torres, destacó que como parte de la Política Cultural del Gobierno se promueven, incentivan y facilitan herramientas para que hombres y mujeres se motiven a realizar obras audiovisuales y cinematográficas.

Por su parte, la joven universitaria María Alejandra Obando, destacó que "es importante valorar el trabajo que desde los diferentes espacios han venido desempeñando las mujeres y sobre todo en el mundo cinematográfico; las mujeres se han venido empoderando y por eso decidí participar en este conversatorio sobre la participación de la mujer en el cine”.

Rossana Lacayo, inició en la cinematografía hace 30 años y reconoce que ahora hay más oportunidad para poder realizar obras audiovisuales.

La cineasta nicaragüenses ha realizando más de 20 películas, entre ellas “San Francisco en la Chureca”, que ha ganado 4 premios internacionales; documental “Pekinera”; “Yo soy de donde hay un Rio”, y el más reciente “Las Mujeres del Wanki”, filmado en Rio Coco.