Sistema de altas presiones estará afectando el territorio nacional en los próximos días

Raúl Lenin Rivas
Monday 20 de March 2017
Sistema de altas presiones estará afectando el territorio nacional en los próximos días

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportó que durante el fin de semana se produjo el debilitamiento del sistema de Frente Frío bajo el cual estuvo influenciado el país durante los últimos días, lo que está dando pie a que desde este lunes el territorio nacional se vea afectado por un sistema de alta presión que incidirá en las condiciones climáticas a lo largo de esta semana.

El Director de Meteorología de Ineter, Ing. Marcio Baca, explicó que la influencia del sistema de altas presiones es todavía muy débil, por lo cual el día de hoy se observará mucha nubosidad principalmente en el Caribe y Norte del país, así como en las zonas centrales y sur del Pacífico nicaragüense.

"Esperamos que las lluvias continúen presentándose en las regiones del Caribe, en el Norte y centro del territorio nacional, pero particularmente de forma más continúa en las regiones del Caribe", detalló Baca.

El funcionario aseguró que de acuerdo a la temporada del año se tendrán temperaturas máximas de 38 grados en Occidente, 34 grados en Managua y 32 grados para el resto del territorio.

"Queremos mencionar y enfatizar, ya que el anticiclón está entrando, vamos a tener un incremento en las velocidades de los vientos, lentamente los vientos van a irse incrementando, ya hemos tenido ayer por la tarde y hoy vientos de 30 kph sostenidos, particularmente en la faja del pacifico y seguramente podrían incrementarse a lo largo de la semana", añadió.

Baca insta a los pescadores y bañistas a tomar las debidas precauciones ante el incremento de los vientos en esta temporada que se acostumbra a visitar las playas.

Por otro lado, Baca señaló que este 20 de marzo inicia la primavera o período de equinoccio en el hemisferio Norte, un fenómeno astronómico en el cual el Sol se encuentra perpendicular sobre el Ecuador y sus rayos caen en ángulo de 90 grados sobre la parte tropical, teniendo como resultado que las horas del día y la noche sean iguales.