Limpieza y destrucción de criaderos de mosquito una responsabilidad de todos

Raúl Lenin Rivas
Tuesday 21 de March 2017
Limpieza y destrucción de criaderos de mosquito una responsabilidad de todos

Permitir el ingreso de los brigadistas de salud a sus viviendas no es la única tarea con la cual los pobladores del barrio Augusto C. Sandino, en el Distrito V de Managua, están dispuestos a colaborar para combatir las epidemias como el dengue, chikungunya y zika, dado que consideran de suma importancia desarrollar acciones en sus propios hogares que contribuyan a la eliminación de los criaderos y del mosquito adulto.

“La fumigación lo que hace es eliminar la forma adulta del mosquito, y nosotros como Ministerio de Salud los días viernes y sábado salimos a la jornada de lucha antiepidémica en visita casa a casa, donde nosotros andamos llevando el mensaje a la población de la importancia de la eliminación de criaderos y muchas veces también andamos en la abatización”, expresó el Dr. Lester López, Director del Centro de Salud Carlos Rugama.

El Doctor López enfatizó la necesidad de que la población se apropie de estas acciones que contribuirán a proteger su salud, principalmente la de los más pequeños y las personas mayores, dado que estos son los más vulnerables a enfermedades.

La pobladora Elba Palacios afirmó que como pobladores les corresponde la responsabilidad de velar por la salud de sus respectivas comunidades, empezando desde sus hogares con la limpieza constante, destrucción de criaderos, y permitir el ingreso de brigadistas para que apliquen abate en los recipientes con agua y la fumigación para la eliminación del zancudo adulto.

“Esto es muy importante porque tiene que ver con la salud de los ciudadanos nicaragüenses, además me parece mucho más importante que un Gobierno encabezado por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario esté preocupado porque la ciudadanía esté en condiciones óptimas de salud”, expresó Manuel Reyes.

Sumada a esta labor de los brigadistas, la concientización en los pobladores de la zona es clave para lograr la erradicación de los criaderos de mosquitos y de esa manera prevenir enfermedades, por ello se debe hacer hincapié en la necesidad de desechar todos aquellos objetos inservibles que tengamos en nuestros patios para no dar chance que el mosquito se reproduzca.

“Siempre recordándole a la población que al momento que los compañeros brigadistas lleguen a la puerta de su casa nos faciliten entrar a la vivienda. El mensaje que le estamos llevando es que esto es responsabilidad compartida y que nos ayuden a eliminar los criaderos”, dijo López.