XXVII Jornada Científica Hospitalaria promueve la actualización y calidad de atención a los pacientes

Por: Nohemy Sandino
Wednesday 29 de March 2017
XXVII Jornada Científica Hospitalaria promueve la actualización y calidad de atención a los pacientes

Como parte del proceso de actualización y del fortalecimiento de la calidad de atención, el personal médico del Hospital Bertha Calderón, participa en la XXVII Jornada Científica Hospitalaria, a realizarse durante 2 días.

La jornada que lleva como lema, “Con el conocimiento actualizado, abrimos mentes y cerramos estigmas”, participan médicos, enfermeras, ginecólogos, pediatras, personal de anestesia y de otras aéreas asistenciales, con el fin de adquirir nuevos conocimientos, garantizando un servicio con calidad y calidez a la población.

La doctora Carmen Marina Cruz Blandón, Directa General del Hospital Bertha Calderón, detalló que este espacio, también permite que los residentes de cuarto año presenten sus mejores trabajos de monografía, ya que plantean sugerencias y recomendaciones aplicables a la práctica del día a día.

Blandón dijo que con estos nuevos conocimientos, el personal médico de este centro asistencial, brindará a la población la mejor alternativa médica y diagnóstica.

La gineco-oncóloga Carolina Amoreti, detalló que “este año estamos haciendo énfasis en el cuidado paliativo, un tema que se ha estado impulsando desde 2015 por el Ministerio de Salud, enfocado en los cuidados que se le deben de dar a una paciente con enfermedades crónicas (como) cáncer, insuficiencia renal, insuficiencia hepática”.

Comentó que “hablar de cuidados paliativos, es que no solo se aborda el aspecto físico del paciente, ya sean medicamentos o cirugías, sino también un abordaje integral en el paciente, ya sea en lo espiritual, psicológico, familiar y sobre todo saber manejarle su dolor".

“Los médicos debemos saber cómo abordar a una paciente con enfermedad crónica, darles palabras de alientos, saber darle una información, y sobre todo nunca decirle a un paciente que no hay nada que hacer”, destacó Amoreti.

“Participar de estas jornadas nos ha ayudado a cambiar nuestra actitud hacia nuestros pacientes; esto no significa que estamos haciendo las cosas mal, sino que cada día debemos mejorar la atención que brindamos”, subrayó.