Minsa realiza jornada médica para detectar cáncer de próstata

Raúl Lenin Rivas
Monday 17 de April 2017
Minsa realiza jornada médica para detectar cáncer de próstata

En esa misión de cuidar la salud de los nicaragüenses y en búsqueda de promover la vida, el Hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca está desarrollando una jornada de prevención y detección del cáncer de próstata en hombres mayores de 40 años.

El doctor Orlando Lúquez, de la Unidad de Urología, explicó que de forma regular en consulta externa se atienden cerca de 80 pacientes por problemas prostáticos y que en esta jornada se buscará extender la atención a un total de 180 personas diariamente.

"En esta semana tenemos el objetivo de ver 1,000 pacientes porque no solamente vienen pacientes citados a la brigada sino también pacientes que han sido captados por algún medio de difusión", detalló el especialista.

La jornada contempla la realización de pruebas como ultrasonidotacto rectal y PSA  (Antígeno prostático Especifico), con el objeto de detectar a tiempo esta afección, una de las principales causas de muerte entre el sexo masculino.

Una vez que se ha detectado un caso sospechoso de cáncer de próstata el Ministerio de Salud brinda acompañamiento al paciente con un procedimiento diagnóstico o tratamiento quirúrgico.