Anuncian jornada de cirugía de fisura labial y paladar hendido

Norely Areas Esquivel
Por: Norely Areas Esquivel
Wednesday 19 de April 2017
Anuncian jornada de cirugía de fisura labial y paladar hendido

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Ministerio de Salud y Operación Sonrisa, anunciaron el lanzamiento de la jornada de cirugía reconstructiva gratuita en la que operarán a 135 niños, jóvenes y adultos con fisura labial y paladar hendido.

Indiana Siu, directora ejecutiva de Operación Sonrisa, resaltó que todos los interesados deben acudir al Hospital Alemán Nicaragüense para realizarse la pre valoración para saber si son candidatos.

"Para poder optar a la cirugía hay que personarse al Hospital Alemán. Los invito acercarse a los directores de hospitales y del programa Todos con Voz para garantizar que todas las personas que tengan esta condición integrarlos al tratamiento", señaló.

De los noventa voluntarios que integran la brigada, sesenta son nicaragüenses y el resto extranjeros.

El doctor Joaquín Escoto, director del programa Todos Con Voz, explicó que "esta jornada iniciará con la pre valoración quirúrgica el día 6 de mayo en el Hospital Alemán Nicaragüense y luego la jornada iniciará del lunes 8 de mayo al 12 de mayo".

Cabe señalar que durante la jornada a los pacientes se les garantizará medios de transporte, hospedaje y alimentación.

Con este tipo de proyectos, la meta es tener una Nicaragua libre de paladar hendido y fisura labial.

El doctor Gerardo Mejía, pediatra genetista del Hospital La Mascota, comentó que desde hacedos años se están registrando a los niños con mal formaciones. "(Los médicos) ven el caso del paladar hendido (y) ya hay la orientación de referir a los pacientes para el adecuado tratamiento", indicó.

"En el Hospital La Mascota se están valorando pacientes con problemas cráneo faciales, niños con síndrome genético que le provoca que los ojitos se le pongan saliditos, son casos más raros y operaciones más complejas que se están trabajando con Operación Sonrisa", refirió.

"La incidencia que tenemos de labio paladar hendido a nivel internacional es de uno por cada 500 nacimiento y en el país uno por cada 100 mil nacimientos", aseguró.