Nicaragua repunta en crecimiento económico a nivel regional

Tania Cerón Méndez (EPP)
Por: Tania Cerón Méndez (EPP)
Wednesday 19 de April 2017
Nicaragua repunta en crecimiento económico a nivel regional

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, destacó los avances que ha logrado nuestro país en cuanto a crecimiento económico se refiere, posicionándose a la vanguardia con relación a los otros países de Centroamérica, tomando en cuenta que la estimación de crecimiento del Fondo Monetario para Nicaragua 2017, es de un 4.5%. En cuanto a la estimación del Banco Mundial es del 4%.

En general las estimaciones coinciden con lo que hemos estado previendo que ocurra en 2017, esperamos un crecimiento entre el 4.5 y 5%, tomando en cuenta que los resultados del primer trimestre son bastantes alentadores, puesto que la dinámica económica continúa, las exportaciones están dándose, lo cual sienta las bases para un 2017 con buenos resultados”, señaló Reyes.

El crecimiento económico de Nicaragua en comparación con Centro América y Latinoamérica, es mayor, ya que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI)América Latina en 2016 decreció en el 1% y en 2017 esperan un crecimiento del 1.1%, resultado en que la desaceleración y el decrecimiento han sido fundamentales tomando en cuenta las economías claves de algunos países.

El crecimiento esperado a nivel global es de 3.5% para este año, Nicaragua se encuentra en una buena posición en cuanto a dinámica económica, todavía tenemos retos importantes pero la economía avanza, lo cual nos debe hacer sentir satisfechos, pero con el reto de avanzar más”, refirió.

Nicaragua en los próximos días sostendrá encuentros con autoridades del FMI, autoridades homólogas y con las Agencias Calificadoras de Riesgo Internacional, con las cuales abordarán los acontecimientos de la economía nacional y las actualizaciones en las estimaciones y proyecciones.

Se ha producido una ralentización de los precios de las materias primas, a mediados del semestre pasado, esa situación comenzó a mejorar y las materias primas también aumentaron. Muchos de esos bienes primarios Nicaragua los produce, como es el caso del oro, café y azúcar. Al mejorar los precios de estos productos, mejoran nuestras exportaciones. En el primer semestre tuvimos crecimiento en el valor total de las exportaciones en más de un 20%, siendo una buena noticia para nuestro país, información que será compartida en nuestros encuentros”, manifestó.

Igualmente, Reyes afirmó que durante los encuentros se abordará la presencia de políticas proteccionistas que se vienen implementando en las economías industriales y en aquellos países de pequeñas economías.