Las Mujeres en el "Pequeño Ejército Loco" de Sandino

Kenneth Chávez (EPP)
Thursday 18 de May 2017
Las Mujeres en el Pequeño Ejército Loco de Sandino

El historiador, escritor y catedrático nicaragüense, Rafael Casanova Fuertes, rememoró recientemente sobre el papel importante que desarrolló la mujer en la lucha contra la intervención yanqui, desde el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), liderado por el General Augusto C. Sandino.

Casanova hace algunos aportes historiográficos a través de su más reciente libro, titulado Bordes Ocultos (Sandino y su gesta libertaria); y que compartió con El 19 Digital, en ocasión al 122 Aniversario del Natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres.

"En la guerra de liberación protagonizada por el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) y el General Sandino, hubo participación de una cantidad significativa de mujeres", sostuvo el historiador, quien a su vez, refirió que los actos de heroísmo de las mujeres fueron muchísimos.

En este sentido, aseguró que en esta lucha contra la intervención yanqui, Sandino fue apoyado por campesinas, maestras de escuela, enfermeras, amas de casa, y hasta mujeres de la alta clase pudiente.

El catedrático, asegura que el mismo General Sandino, explicó del gran apoyo que significó en esta lucha, la telegrafista Blanca Arauz (su esposa), quien además fue su secretaria privada.

El historiador, también destaca a la señora Juana Cruz"quien tenía una cantina en Jinotega y cambiaba licor por tiros con los guardias y obtenía información confidencial con los marinos norteamericanos, por medio de sus muchachas adiestradas".

Casanova, explica que el mismo General Sandino, destaca el papel de mujeres de la clase pudiente en las labores de inteligencia. E indica, que gran parte del servicio secreto, estuvo a cargo de estas mujeres, quienes pasaban información al EDSN, porque no estaban de acuerdo con la intervención de Estados Unidos en Nicaragua.

Sandino es un héroe de las clases populares

Casanova indica que Nicaragua fue ocupada militarmente por los Estados Unidos de 1912 a 1925. En este contexto, la gesta heroica que encabezó el General Sandino, fue considerada todo un desafío, partiendo que se estaba enfrentando contra la potencia más poderosa de la tierra.

El investigador nicaragüense, manifiesta que todo el movimiento de la lucha de guerrilla del General Sandino, se extendió inicialmente a ocho departamentos del país, principalmente en Las Segovias.

Pero un hecho que llama particularmente la atención de Casanova, es que de esa lucha, se contabilizaron 515 combates entre los marines norteamericanos y el Ejército de Sandino.

"No hay que dejarse llevar por los partes de guerra que realizó el Departamento de Estado yanqui, que eran propagandistas; Puesto que estos limitaron a 45 bajas, las bajas de los marinos; y la muerte de "bandoleros" la ubican en unos 1 mil 500", refiere.

El historiador, explicó que este caso le recuerda a la guerra de Vietnam, en la que los medios de difusión norteamericanos, informaban a diario que Estados Unidos era el que iba ganando la guerra, y al final salieron derrotados.

Sin embargo, Casanova explica que posteriormente, el Departamento de Estado gringo, reconoció la derrota de Nicaragua entre 1927-1933; y la derrota de Vietnam entre 1961-1975.

"Es importante el papel que jugó el internacionalismo solidario de combatientes latinoamericanistas; militantes de organizaciones nacionalistas. Sin embargo, la lucha de Sandino fue apoyada por el campesino; fue un movimiento eminentemente campesino", expuso.

Para el investigador, la gesta heroica de Sandino sigue más vigente que nunca, durante este segundo proceso de la revolución, liderado por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo, quienes siguen luchando y restituyendo los derechos de las familias con menos recursos, dando continuidad al espíritu e ideario del General de Hombres y Mujeres Libres.