Lavrov: "Hubo decenas de civiles muertos tras el bombardeo de EE.UU. en Siria"

Agencias
Por: Agencias
Friday 19 de May 2017
Lavrov: Hubo decenas de civiles muertos tras el bombardeo de EE.UU. en Siria

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha declarado que su país se encuentra investigando los detalles del último ataque aéreo de la coalición internacional en el sur de Siria y que según el informe preliminar "hubo decenas de civiles muertos", informa RIA Novosti.

Lavrov ha señalado que el ataque de la coalición liderada por EE.UU. es visto por Moscú como "un intento de dirigir a la oposición" y a los extremistas, "incluido el Frente Al Nustra", a una lucha contra el Gobierno legítimo de Siria.

El canciller ha calificado el bombardeo como "ilegítimo" y de "grave violación a la soberanía de Siria". También ha llamado al ataque como "acto de complacencia a favor de los terroristas".

"Una violación a la soberanía de Siria"

La coalición liderada por EE.UU. atacó a un convoy militar del Gobierno sirio en el sur del país cerca de la frontera con Jordania e Irak por una supuesta violación de una zona donde las fuerzas especiales de EE.UU. y del Reino Unido entrenan a las milicias sirias.

Este ataque fue rechazado por el Gobierno ruso, cuyo vicecanciller, Guennadi Gavrílov, calificó de " totalmente inaceptable" y "una violación de la soberanía de Siria".

"Es totalmente inaceptable y representa una violación de la soberanía de Siria", ha declarado en un comunicado oficial Guennadi Gavrílov, vicecanciller ruso.

De acuerdo con el diplomático, "cualquier acción militar que implique el agravamiento de la situación" en Siria "no contribuye al proceso político", especialmente cuando este tipo de actos se cometen en contra de las fuerzas armadas sirias".

Además, Gavrílov ha subrayado que la acción militar en Siria "no es una operación contra grupos terroristas", el Estado Islámico o Al Nusra.

Se trata de la segunda vez que Donald Trump ordena durante su mandato bombardear la nación árabe sin informar al Congreso del país. En este caso, las aeronaves militares fueron enviadas como una "muestra de fuerza" , según un funcionario del Ministerio de Defensa de EE.UU.

En opinión del analista internacional Koldo Salazar, las agresiones de EE.UU. se deben a la confrontación política que existe en estos momentos dentro del país norteamericano. El experto destaca que el presidente Trump trata de demostrar al 'establishment' que puede actúar de forma independiente.

El 18 de mayo, la coalición liderada por Estados Unidos llevó a cabo un bombardeo contra un convoy militar sirio al sur del país, en la frontera con Jordania e Irak.

Los aviones tuvieron como objetivo un convoy combinado de una milicia aliada al régimen de Bashar al Asad con las fuerzas del Gobierno sirio.

El ataque se produjo cerca de la base militar Al Tanf, donde las fuerzas especiales de EE.UU. y del Reino Unido entrenan a las milicias sirias.

EE.UU. explicó que el convoy sirio violó una zona de distensión establecida en el área.

EE.UU. y sus aliados llevan a cabo desde 2014 una operación contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria e Irak, y asisten a los grupos armados de la oposición siria. Washington encabeza esta coalición, que opera en territorio sirio sin el consentimiento de Damasco.