Banco de Fomento a la Producción firma carta de intención con financiera de México

Por: Nohemy Sandino
Saturday 20 de May 2017
Banco de Fomento a la Producción firma carta de intención con financiera de México

El Banco de Fomento a la Producción (BFP), y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) de México, firmaron una carta de Buena Intención, enfocada en el desarrollo de actividades de asistencia técnica a los sectores productivos.

La firma da cumplimiento al Acuerdo de Colaboración firmado en 2016 entre ambas instituciones, que pretende estrechar la colaboración en materia de conocimiento, prácticas de financiamiento al sector agropecuario e inclusión  financiera de la población rural.

El  Dr. Helio Montenegro, Presidente del Consejo Directivo del  Banco de Fomento a la Producción (BFP), agregó que esta carta de entendimiento, reitera el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

El acuerdo apunta a mejorar los procesos para impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y todas aquellas actividades vinculadas al medio rural.

El convenio fue firmado por el Director General de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Mario Zamora Gastelúm y el Gerente General de Banco de Fomento a la Producción (BFP), Daniel Otazo.

En el marco de colaboración se establece que se lleven a cabo actividades técnicas, dirigidas a los sectores productivos de Nicaragua, a través del Banco de Fomento a la Producción, especialmente en el Sector Agrícola y Ganadero.

Asímismo se contempla el intercambio de buenas prácticas, conocimientos y tecnología, a favor del desarrollo institucional de ambas partes, y el apoyo de la Financiera de Desarrollo Agropecuario con su experiencia en mecanismos de fondeo a través de organismos multilaterales de crédito.

FND: Miramos una Nicaragua fortalecida

El Director General de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Mario Zamora Gastelúm, destaco que ellos han visto una Nicaragua que cada día avanza en crecimiento en diferentes áreas.

“Dentro de las fortalezas, nosotros miramos una Nicaragua que crece, segura, que mantiene su inflación controlada y con un gran potencial”, resaltó.

Gastelúm, comentó que "ellos ven con muy buenos ojos lo que hoy está haciendo el BFP y vemos con mucho ánimo el gran desarrollo de la economía nicaragüenses. y estamos seguros que México y Nicaragua, pueden hacer cosas grandes”.

“Ha sido Nicaragua el primer país donde hemos decidido firmar esta carta de buena voluntad y estamos contentos y animados de haberlo hecho aquí”, dijo Gastelúm.

Daniel Otazo, Gerente General del BFP, recordó que “este es un primer paso en la asistencia y colaboración entre ambas entidades; de los que saldrán distintos programas en beneficios de ambos pueblos”.

El Gerente General, detalló que este año el Banco de Fomento a la Producción (BFP), espera desembolsar 70 millones de dólares para todos los sectores productivos del país. Se espera que a estos créditos puedan acceder unos 15 mil productores.

El Banco de Fomento a la Producción, tiene como objetivo promover la competitividad de Nicaragua, apoyando al desarrollo de los sectores productivos con el fomento de la inversión, emprendimiento, innovación tecnológica y fortalecimiento del capital humano, para contribuir al crecimiento del país.