Entregado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión

Embajador de Nicaragua en España recibe premio internacional

Por: Nota de Prensa
Friday 19 de May 2017
Embajador de Nicaragua en España recibe premio internacional

Este Premio Internacional se crea en 1999 por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, para premiar a autores de todo el mundo que hayan destacado como ensayistas, filósofos o críticos literarios.

Un jurado internacional muy prestigioso propone cada año a autores sobresalientes en los géneros de pensamiento, ensayo o crítica literaria y otorga este galardón, convocado para celebrar la fundación de nuestro grupo editorial, que en esta ocasión cumple su vigésimo aniversario.

El Premio Internacional “Sial Pigmalión de Pensamiento y Ensayo” 2017 ha sido otorgado, entre otros, a los siguientes autores:

Juan Manuel González, Vicenç Llorca, Ana María Navales, José Francisco Ruiz Casanova, María Payeras, José Manuel Lucía Megías, José María Paz Gago, Víctor Ivanovici, etc.

Y, en 2017, un jurado internacional, presidido por Carlos Alvar Ezquerra (España, Presidente de honor de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada y de la Asociación Internacional de Hispanistas , Director del Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares, Doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba y catedrático de la Universidad de Ginebra) y formado por: María Amoretti Hurtado (Profesora emérita de la UCR, Costa Rica), Pedro Avellán Centeno (Nicaragua, Escritor y abogado), Carlos Cañas Dinarte (El Salvador, Historiador, crítico, miembro de número de la academia de Historia de El Salvador), Julio Escoto (Honduras, novelista, académico, uno de los mejores escritores hondureño), Carlos Fajardo Fajardo (Colombia, Poeta, y ensayista. Filósofo de la Universidad del Cauca, Colombia, profesor de planta de la Maestría en Comunicación-Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá.)

Manuel Neila (España, poeta, crítico, traductor, con más de 30 obras publicadas), Gloria Nistal (España, escritora, diplomática, profesora de la Universidad de Varsovia. Ha sido Presidente del Consejo editorial de la revista Novática y miembro de las revistas INSS y Oráfrica. Creó y dirigió la revista el Árbol del Centro ), Basilio Rodríguez Cañada (España, Gestor cultural, escritor y Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, ha sido presentador del programa de televisión "Tiempo de tertulia" (1992-2000) y hasta 2015 fue Presidente de la Asociación Española de Africanistas.) e Iván Uriarte (Nicaragua, Doctor en Literatura, poeta, crítico, premio internacional de poesía Rubén Darío), decidió, por unanimidad, conceder este galardón al escritor nicaragüense Carlos Midence, por su libro Rubén Darío y las nuevas teorías.

El libro premiado será presentado en la próxima Feria del Libro de Madrid.

Carlos A. Midence (Managua, 1972) es escritor, diplomático nicaragüense, especialista en Historia de Hispanoamérica, así como en Cultura y Letras; catedrático, politólogo y pensador. Actualmente, nombrado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el alto cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Reino de España, con residencia en la ciudad de Madrid. Asimismo, nombrado en el cargo de Representante Permanente de la República de Nicaragua ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, 2016.

Escritor, Critico Cultural, Coordinador Académico del Programa Nacional de Capacitación en Nicaragua, Editor, Catedrático Interdisciplinario, Decano de Ciencias básicas, Director general-creador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias, Decolonialidad y Fomento de la Lectura, Escritura y Matemática de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-CIIDFLEM-UNAN-Managua y miembro de la Red modernidad/ colonialidad/ decolonialidad en la que actualmente se estudia la producción del conocimiento y el papel de las ideologías en Hispanoamérica. Está integrada por intelectuales-pensadores-académicos-catedráticos de amplio prestigio internacional tales como Enrique Dussel, Walter Mignolo, Ramón Grosfoguel, entre otros.

Como escritor ha sido incluido en la antología del cuento centroamericano publicado por editorial Páginas de Espuma de Barcelona, sus ensayos y artículos se han divulgado en diferentes periódicos, sitios web revistas universitarias. De igual manera, sus trabajos han sido traducidos al francés e inglés y publicados en revistas como La Brochure (Francia).

2001: Sala Chaplin y Otros cuentos. Foro de Cultura Nicaragüense.
2002: Rubén Darío y la Nuevas Teorías. Fondo Editorial CIRA. 
2007: Una Narrativa Flotante, antología de mujeres cuentistas nicaragüenses, coautor con Milagros Urbina. Amerrisque.
2008: La Invención de Nicaragua, con prólogo de Walter Mignolo. Amerrisque. 
2009: Sandino y el pensamiento otro. Amerrisque. 
2011: Cambios y aportes históricos del sandinismo al devenir nacional: de las visiones indígenas a la Revolución sandinista en sus dos etapas. Editorial de la Alma Mater, UNAN- León. 
2015: Rubén Darío y la Nuevas Teorías: Una Estética Libertaria y Descolonizadora. UNAN-Managua, Editorial Universitaria Tutecotzimí. 
2016: Darío Libertario y Nuestra Tierra. UNAN-Managua, Editorial Universitaria Tutecotzimí. 
2016: Sandinismo y Revolución: Resistencia, liberación, justicia y cambio en las luchas de nuestros pueblos. UNAN-Managua, Editorial Universitaria Tutecotzimí.