Nicaragua apunta a la reducción del consumo de sustancias adictivas

Tania Cerón Méndez (EPP)
Por: Tania Cerón Méndez (EPP)
Friday 19 de May 2017
Nicaragua apunta a la reducción del consumo de sustancias adictivas

A nivel mundial las adicciones son reconocidas como un problema de salud pública, razón por la que el Gobierno a través del Ministerio de Salud (MINSA) realizan una serie de acciones de cara a prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias tóxicas que generan adicción y por ende daños a la salud.

Desde la dirección del Minsa, se realizó un encuentro nacional en el que participaron trabajadores de la salud, los cuales adquirieron nuevos conocimientos, los que serán puestos en práctica durante el abordaje y tratamiento a las personas con adicciones, así como en las labores de prevención del consumo de drogas y otras sustancias.

“Estamos trabajando en la prevención y el tratamiento de las adicciones, la que no solo representa un problema social, sino que son las causantes de muchas enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras y que han aumentado en los índices de mortalidad. En nuestro país la mayor carga de adicciones está en el alcohol y el tabaco por eso estamos trabajando de cara a reducir los índices de consumo”, destacó el doctor Carlos Cruz, Director de Servicios de Salud.

Además de los problemas de salud que generan las adicciones en las personas, también se producen afectaciones dentro del núcleo familiar, por lo que desde el Minsa se trabaja de manera integral con los involucrados, de tal manera que la situación sea abordada de manera adecuada y se logre superar los impases.

“Nosotros atendemos a quienes presentan una adicción, a quienes les realizamos procesos de desintoxicación, así como alojamiento donde promovemos la deshabituación de la droga y de manera ambulatoria atendemos a grupos de auto ayuda y a las familias co-dependientes que incluye a los familiares. Acá lo importante es que el adicto reconozca su problema y se disponga a la recuperación, sumado al apoyo de la familia” manifestó el doctor Rubén Sandoval, Director de la Unidad Psicosocial del Caribe Sur.