Diario La Prensa ofrece clases de maestría sobre cómo manipular la política

Por: Juan Maltés
Thursday 25 de May 2017
Diario La Prensa ofrece clases de maestría sobre cómo manipular la política

Un salto enorme, aunque no de calidad, sino de miseria humana, ha dado el extremista diario La Prensa. Ahora ofrece a sus cada día menos lectores, lecciones de maestría sobre cómo manipular la o las noticias.

En las últimas semanas, en una especie de desesperación al ver que no pueden enfrentarse con la realidad de que Nicaragua se enrumba por el camino correcto a favor del pueblo nicaragüense, el diario La Prensa inició una serie de ataques manipulados contra personas e instituciones que no se enfilan en su berborrea contra el Gobierno Sandinista liderado por el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo.

Comencemos con la aberrante manipulación que hace contra el doctor Roberto Argüello, un cabildero nicaragüense-americano que aparentemente defiende los intereses de Nicaragua en el congreso de los Estados Unidos y que trabaja para que los legisladores no aprueben la llamada Nica Act, que perjudicaría mas que todo a los nicaragüenses de pocos recursos económicos. Esto, por supuesto, no le interesa al diario La Prensa. Lo que le interesa es atacar e intentar perjudicar al Gobierno Sandinista.

Pues bien, al informar sobre el Doctor Roberto Argüello, publican su fotografía y en una espacio de “pie de foto”, La Prensa escribe: “Este es Roberto Argüello, el cabildero que trabaja para el gobierno sandinista para que no aprueben la Nica Act”.

Aparentemente en este pie de foto no hay nada raro, si no fuera porque está manipulado. Es lo que se llama en periodismo información subliminal en la que el lector no se da cuenta que le están manipulando la mente. Si el lector se fija bien, cuando la información dice “ESTE ES ROBERTO ARGUELLO”, lo está señalando como si fuera un delincuente como los que aparecían en fotografías del viejo oeste norteamericano y que lo buscaban por algun crimen cometido. Un pie de foto correcto y periodístico sería: Roberto Argüello, cabildea a favor de Nicaragua. Repito, pero la connotación “ESTE ES ROBERTO ARGÜELLO” es un señalamiento peroyativo y dirigido a ofender y manipular para que el lector, Inconcientemente tenga una mala imagen del doctor Roberto Arguello.

Otra vil manipulación

Como se ha publicado en los medios de comunicación, el Presidente Donald Trump propuso al congreso norteamericano un proyecto de presupuesto para el próximo año fiscal que inicia en octubre.

En ese presupuesto, si se aprueba, hay recortes para todo el mundo y en lo que se refiere a America Latina también habrá recortes. Pero el antiperiodístico Diario La Prensa continúa su maligna manipulación al informar en su edición del miércoles pasado que la ayuda norteamericana a Nicaragua será recortada.

Pero el manipulador diario La Prensa no se queda ahi, sino que en su edición de hoy jueves publica en grandes titulares que el presidente Trump recortará la ayuda económica a Nicaragua.

Bien manipulada la información, sino fuera que, en primer lugar, el presidente Trump no se ha referido a Nicaragua en particular al presentar su Proyecto de presupuesto y en segundo lugar, que la propuesta de recortes de ayuda económica del Presidente Trump es para toda America Latina y el Caribe, incluyendo paises con los que Estados Unidos tiene buenas relaciones como Brasil, Argentina, y Colombia.

También manipulan al COSEP

El propio presidente del COSEP Jose Adan Aguerri, se vio obligado, en nombre de todas las cámaras que integran esa agrupación, a denunciar la campaña de desinformación y manipulación que realizan ciertos medios de comunicación contra el COSEP. Bien sabemos que el diario La Prensa ha atacado al COSEP a través de las voces de minúsculos partidos políticos y también han acusado a esa agrupación de la empresa privada de trabajar muy de cerca con el Gobierno Sandinista.

Bendito sea Dios que Gobierno y empresa privada más trabajadores laboran muy de cerca, porque eso le ha dado progreso, seguridad y estabilidad a Nicaragua.

La manipulación de la noticia que realiza el diario La Prensa también se extiende a otros ámbitos de la vida nacional, como las negociaciones con la OEA a las que en algunas ocasiones ataca y en otras defiende a ese organismo… según el viento que le toque a ese seudoperiódico.

Lo más triste de este periódico es que se queja de que lo atacan, pero se ciega con los ataques virulentos provenientes de ese periódico contra prácticamente todo el mundo nicaragüense que no se arrime a su orilla.

Seguiremos informando sobre la manipulación de la noticia proveniente del diario La Prensa.

Así es. Así será.