De por qué la constante calificación positiva internacional de Nicaragua

Por: Carlos Midence (Embajador de Nicaragua en España)
Friday 16 de June 2017
De por qué la constante calificación positiva internacional de Nicaragua

Nicaragua, constantemente es evaluada de forma positiva por diversas firmas, agencias u organismos internacionales, bien sean calificadoras de riesgo o evaluadoras del crecimiento de la economía nacional o regional. Esto denota que dichas entidades expertas en valorar la solidez de los comportamientos económicos a escala global, ven a nuestro país y, en particular la gestión desarrollada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, como un desempeño consistente, sostenido y con excelente proyección de futuro.

¿Cómo se ha conseguido esto? La inversión privada ha sido clave para apuntalar este crecimiento. En los últimos tiempos ha superado la media centroamericana, lo cual ha permitido a estas mismas entidades internacionales augurar que el país mantendrá su crecimiento hasta más de 4.6%, superando, de esta forma, a los demás países del área centroamericana. Esto ha consolidado una serie de beneficios para los ciudadanos: contrarrestar el desempleo, avanzar en la erradicación de la pobreza, mantener valor del poder adquisitivo, solidificar sus ingresos y que puedan invertir en el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias. Los expertos llaman a esto: economía familiar.

Ahora bien, si este crecimiento lo reubicamos en lo que a la colectividad se refiere, tiene su impacto en sectores tan sensibles como la educación, la que hoy, además de ser libre e igual para todos los nicaragüenses, la enseñanza es gratuita y obligatoria, el acceso es, cada vez de mayor calidad, debido a la constante capacitación y formación que reciben los maestros. A esto debemos agregar el mejoramiento sustancial de los ambientes escolares, entre otras acciones que demuestran que el crecimiento redunda de forma directa en la población.

¿Qué otro factor o variable ha hecho posible este comportamiento favorable de nuestra economía? Conjuntamente a este crecimiento sostenido, podemos decir que el país cuenta con altos niveles de inversión extranjera directa, así como sus pagos de intereses que son altamente manejables, debido a que gran parte de la deuda externa es concesional, a esto hay que añadir sus bajos déficits fiscales, la seguridad y estabilidad social, la fortaleza de sus instituciones y en términos socioeconómicos, existe en Nicaragua, un factor particular y soberanamente importante: un diálogo constante y permanente entre el gobierno, sector privado y trabajadores, lo que permite claridad y fluidez para avanzar en la toma de decisiones o bien en la legislación que agiliza o incentiva la inversión, el comercio y, desde luego, el respeto de la sociabilidad en materia laboral .

Este diálogo, el que paulatinamente se ha venido asumiendo como una suerte de política pública, es bien valorado por estas agencias y entidades bancarias internacionales. Es esta una de las mayores garantías para la inversión y el buen desempeño de la economía. Es contemplado como una ventaja de parte de los especialistas que realizan estos estudios y análisis.

En ese contexto, la más reciente calificación fue hecha y dada a conocer por la firma Moody’s Investors Service, la cual arrojó excelentes señales, no sólo a los inversionistas nacionales y extranjeros, sino a la ciudadanía, de que pueden confiar en su país, en la gestión que realiza el Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Poeta Rosario Murillo. La calificación de Moody’s, denominada B2 con perspectiva estable, sigue y seguirá permitiendo a los empresarios, bien sea pequeño, mediano o grande, no sólo obtener financiamiento más barato fuera del país, sino que le brinda la seguridad que su proyecto de inversión estará labrando en tierra fértil.