Ultimate Frisbee toma auge entre jóvenes nicaragüenses

Pedro Ortega Ramírez
Friday 16 de June 2017
Ultimate Frisbee toma auge entre jóvenes nicaragüenses

La Juventud Sandinista 19 de Julio, por medio del Movimiento Deportivo Alexis Argüello estableció una alianza con la Federación Nicaragüense de Disco Volador (FENIDIVO) para promover la disciplina del Ultimate Frisbee, un deporte que está agarrando auge entre los niños y jóvenes.

En el campo del Estadio Roberto Clemente, del parque Luis Alfonso Velázquez Flores, decenas de jóvenes participaron de una clínica deportiva, para conocer los aspectos básicos de esta movida disciplina.

Ultimate Frisbee es un deporte competitivo mixto de equipo sin contacto entre jugadores. Se juega por dos equipos de 7 jugadores (o 5 en la modalidad de playa) y un disco volador. Se podría decir que reúne elementos del fútbol, del baloncesto y del fútbol americano, sustituyendo el balón por un disco volador.

deportes

En Nicaragua ya tiene un par de años de estarse practicando, siendo FENIDIVO la encargada de visitar los departamentos para promoverlo y en ese sentido, la Juventud Sandinista está trabajando para que más jóvenes se involucren.

“Como Movimiento Deportivo Alexis Argüello estamos innovando con esta disciplina, que es recreativa y con la Federación estamos articulando para que más jóvenes se integren y participen con sus equipos”, mencionó Jesús Ramírez, de la Juventud Sandinista.

Ya hay equipos establecidos en Estelí, Chinandega, Matagalpa y Managua. Las prácticas en la capital se realizan en los campos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

deportes

Otra de las características de este deporte es la ausencia de un árbitro. El juego se regula por el espíritu deportivo de cada jugador y equipo.

Entre las disciplinas derivadas de este deporte está el Disc Golf, donde se utiliza el frisbee y una cesta metálica en la que los jugadores intentan introducir el disco.

“La idea es promover el deporte y enseñarle a los promotores deportivos en qué consiste el Ultimate Frisbee, que vayan a sus comunidades para conformar equipos y en seis meses queremos promover una liga donde se integren todo tipo de personas”, dijo Juan Carlos Argüello, presidente de FENIDIVO.

deportes

Nicaragua es el primer país centroamericano en conformar una federación. En Costa Rica y Honduras se está iniciando su promoción, para posteriormente promover un torneo internacional en que participen también equipos de Panamá y Estados Unidos.

El objetivo del Ultimate Frisbee es anotar puntos recibiendo o realizando pases a los compañeros de equipo hasta llegar a la zona de anotación del oponente. El ganador de un partido es quien anota una mayor cantidad de puntos en un tiempo determinado o el que anote cierto número de goles más rápidamente.

deportes

deportes

deportes