CSE juramenta a Consejos Electorales Municipales de Managua

Carlos Fernando Álvarez
Monday 19 de June 2017
CSE juramenta a Consejos Electorales Municipales de Managua

El Consejo Supremo Electoral juramentó la mañana de este lunes a todos los Consejos Electorales Municipales del departamento de Managua.

Los consejos son integrados por representantes de partidos políticos en orden de presidente, primer y segundo miembro, además de sus respectivos suplentes.

Esta es la actividad número 18 del calendario para las elecciones municipales publicado el 10 de mayo de 2017.

 Julio César Orozco, Presidente del Consejo Electoral Departamental explicó que en Nicaragua este proceso, en el que serán elegidos los alcaldes o alcaldesas, sería el número 44, mientras que  el de concejales sería el número  45.

Consideró que la celebración continuada de comicios durante los últimos 33 años es un logro para la institucionalidad electoral en Nicaragua, situación  que es reconocida a nivel internacional por distintas expresiones políticas.

Afirmó que durante estos eventos han participado una cantidad importante de agrupaciones, incluyendo los dos nuevos partidos políticos que debutan en esta ocasión: Restauración Democrática y Ciudadanos por la Libertad.

Aseveró de que de a cuerdo a lo establecido por la legislación nacional se ha procurado que cada fuerza política del país cuente con representación.

Satisfacción de los partidos

La diputada y Presidenta Departamental de Managua del PLC, Rosa Argentina Navarro  expresó las satisfacción respecto a la manera en que se ha venido desarrollando el proceso.

"Estamos muy de acuerdo. Asi debe ser (...) De 9 cargos municipales tenemos 4 presidencias. 5 primeros miembros. Yo creo que este era un buen paso que están dando, de respetar los derechos de los partidos políticos", señaló.

Entretanto, Isaías Parrales, electo presidente del CEM Managua, expresó el compromiso y el deber que asumen por organizar el proceso electoral del 5 de noviembre.

"Estamos listos y preparados y para eso vamos a tener una serie de capacitaciones que inician esta semana. Lo importante al constituir este Consejo Electoral, vamos a proceder a organizar todo el proceso electoral que inicia después de las capacitaciones al que es la constitución de las Juntas Receptoras de Votos", precisó .

Solo en ManagUa se registraban hasta las últimas elecciones generales un total de 3 MIL 547 JRV. Para noviembre de 2017 se estima que este número aumente debido al crecimiento de la población.