Foro de Sao Paulo ratifica compromiso con la paz y el desarrollo social de los pueblos (+FOTOS)

Pedro Ortega Ramírez
Monday 17 de July 2017
Foro de Sao Paulo ratifica compromiso con la paz y el desarrollo social de los pueblos (+FOTOS)

El XXIII encuentro del Foro de Sao Paulo inició en Managua, ratificando su compromiso con la paz, el desarrollo, el progreso y la igualdad social de los pueblos del mundo, al tiempo que brindó su respaldo contundente a los procesos revolucionarios de Nicaragua, Venezuela, Cuba, Ecuador y El Salvador.

De igual manera, los 332 delegados de los partidos políticos y movimientos sociales de izquierda de 32 naciones del mundo, felicitaron a Nicaragua por el 38 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, cuyos máximos dirigentes el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, batallan junto al pueblo nicaragüense para salir de la pobreza.

El Foro de Sao Paulo respalda la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el gobierno del Presidente Nicolás Maduro y rechaza la maniobra política contra el compañero Luiz Inácio Lula da Silva, a quien la derecha brasileña pretende inhabilitarlo como candidato presidencial.

En este encuentro asisten importantes personalidades de la izquierda latinoamericana y movimientos políticos, entre estos el líder independentista de Puerto Rico, Oscar López Rivera; la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, compañera Gleisi Helena Hoffmann; el compañero David Choquehuanca, Secretario Ejecutivo del ALBA-TPC y ex canciller de Bolivia; la hija del Comandante Ernesto “Che” GuevaraAleida Guevara; el Comandante José Ramón Balaguer, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), entre otros dirigentes latinoamericanos.

Por Nicaragua brindó la bienvenida el compañero Jacinto Suárez, quien destacó la figura del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino. Al iniciar el encuentro, el Foro de Sao Paulo dedicó un minuto de aplausos en homenaje al Canciller de la Dignidad, Miguel D’Escoto Brockmann.

Suárez recordó que un 16 de julio de 1927 un grupo de patriotas dirigidos por el General Sandino, atacaron el cuartel de la marina norteamericana, en un mensaje claro del rechazo a la intervención contra Nicaragua. También mencionó que hace 38 años el dictador Anastasio Somoza abandonó el país, fecha que es celebrada como el Día de la Alegría.

“Cuando el pirata Hatfields le dice a Sandino que se rinda, Sandino atacó Ocotal y le responde; ni me vendo ni me rindo”, expresó Suárez al comentar los orígenes de la valentía y la dignidad del pueblo nicaragüense ante el injerencismo del imperialismo. Con el relato de ese episodio de la lucha de Sandino, Suárez les brindó la bienvenida a los delegados del Foro de Sao Paulo.

foro

Revolución Sandinista un ejemplo de igualdad social

Mónica ValenteSecretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, indicó que este encuentro se realiza en Nicaragua en celebración al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, también en regocijo al triunfo electoral del FSLN con su fórmula del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, en las Elecciones Generales de noviembre pasado, así como el triunfo en Ecuador del Presidente Lenín Moreno.

“Celebramos el triunfo de la Revolución Sandinista, que siempre fue una fuente de inspiración para América Latina desde 1979, para los jóvenes que éramos de aquella altura (época), en aquel momento fue una fuente de esperanza de que era posible cambiar a América Latina y el Caribe en dirección a los intereses del pueblo”.

Igualmente el Foro de Sao Paulo sesiona en Managua en homenaje al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y en conmemoración a los 50 años del tránsito a la inmortalidad del Comandante Ernesto "Che" Guevara.

Valente destacó que uno de los principales retos de los gobiernos, partidos y movimientos de izquierda, es batallar y resistir la contraofensiva del neoliberalismo y del imperialismo contra la unidad de los pueblos.

Tenemos muchos desafíos, tenemos que seguir luchando y resistiendo con mucha fuerza a la contra ofensiva imperial y neoliberal contra nuestros gobiernos, contra nuestros partidos, como el caso de Venezuela, donde la contraofensiva de la derecha busca destruir los éxitos y las conquistas del pueblo y desde el Foro de Sao Paulo tenemos un fuerte compromiso con la Asamblea Constituyente para ser elegida el próximo 31 de julio”, dijo Valente.

Durante este XXIII encuentro del Foro de Sao Paulo, se discutirá y aprobará el documento "El Consenso de las Américas", que contiene un análisis de la situación política, económica y social de América Latina y el Caribe, destacando los logros y principales retos de los gobiernos, partidos y movimientos de izquierda.

También se aprobará una resolución de apoyo solidario y de rechazo a las pretensiones de la derecha brasileña de inhabilitar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, como candidato presidencial; un pronunciamiento de respaldo a la Revolución Bolivariana en Venezuela; y otro de apoyo a la Revolución Cubana.

En el primer día de sesión, se aplaudió fuertemente al líder independentista de Puerto Rico, Oscar López Rivera, quien por primera vez asiste a un encuentro del Foro de Sao Paulo y también se respaldó los Acuerdos de Paz  entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, en Colombia.

foro

Oscar López Rivera: Puerto Rico será una nación libre y soberana

López Rivera, se refirió a la situación actual en Puerto Rico, indicando que están resistiendo el injerencismo de Estados Unidos que busca saquear al pueblo.

“Estamos viviendo en Puerto Rico unas condiciones tristes, estamos viviendo lo peor que puede hacer el colonizador en Puerto Rico porque nos ha impuesto una agenda de control fiscal donde nos ilustra que el gobierno de Estados Unidos y el Congreso estadounidense es el que manda en Puerto Rico”, afirmó López Rivera, quien añadió que el imperialismo saquea el erario público de su patria.

“Millones y millones de dólares le ha sacado al pueblo puertorriqueño, esa agenda fiscal viene a cobrar una deuda odiosa de la que el pueblo puertorriqueño no se beneficia”,explicó.

Aseguró que a pesar de las condiciones por las que están pasando, el pueblo continúa defendiéndose de los atropellos de Estados Unidos con el firme propósito de ser una nación soberana.

“Somos un pueblo que estamos en unas condiciones malísimas, porque Puerto Rico está siendo despoblado, pero a la misma vez tenemos un potencial de lucha y resistencia, tenemos una juventud en la universidad que está luchando, tenemos a pueblos que están luchando, y tenemos la esperanza de que seamos una nación libre y soberana, creemos en la resistencia y en la lucha y echaremos adelante hasta la victoria siempre”.

El líder independentista agradeció al Foro de Sao Paulo y particularmente al FSLN y de sus principales dirigentes, el respaldo que han dado a la lucha libertaria de Puerto Rico.

Vivo profundamente agradecido del pueblo de Nicaragua, vivo profundamente agradecido del Presidente, el honorable Daniel Ortega; vivo profundamente agradecido de mi pueblo, de Puerto Rico. El nuestro es un pueblo pequeño pero con un corazón grande que ama la justicia y la libertad”, añadió López.

foro

Revolución Bolivariana en Venezuela apuesta al dialogo y a la paz

El representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Roy Daza brindó una radiografía de la lucha que libra el pueblo venezolano, contra las arremetidas de grupos de derecha, que causan el caos y la violencia.

Señaló que la Revolución Bolivariana apuesta por la paz y el diálogo, por tanto no da cabida a los actos de violencia, ni tampoco a aquellas acciones que buscan como hacer desaparecer los programas sociales en beneficio del pueblo pobre.

“Es muy conocida la respuesta de la extrema derecha y de la derecha en Venezuela, siempre ha sido precisamente atacar lo más preciado para la Revolución Bolivariana, que es su política social, lo más preciado para la Revolución, que es la atención y poner en primer lugar al ciudadano, y lo más preciado para nuestra Revolución es la construcción de una democracia representativa, participativa y protagónica”, dijo Daza.

Agradeció a los gobiernos de América Latina que desde el seno de la OEA levantaron la bandera por la paz, la dignidad y a favor de la soberanía de Venezuela.

“Uno de esos gobiernos fue el Gobierno de Nicaragua, el Gobierno de El Salvador, el Gobierno de Ecuador, de Bolivia, los gobiernos del Caribe que se mantuvieron firmes frente a la arremetida del imperialismo”, manifestó.

En ese contexto, señaló que la Revolución Bolivariana no admite golpes blandos, ni golpes duro, ni como quieran llamarlos. Igual señaló que la población venezolana en su gran mayoría no aprueba los intentos golpistas de la derecha, ni los actos de violencia y se están manifestando contra este tipo de tretas políticas.

“Ellos (la derecha) piensan instalar una nueva dictadura en el país, frente a la dictadura nosotros decimos democracia, frente a la violencia nosotros decimos constituyente, frente a la guerra nosotros decimos paz, esa es la política de nuestro Gobierno Bolivariano, dijo Daza.

Puntualizó que la Revolución Bolivariana seguirá impulsando una Asamblea Nacional Constituyente, como mecanismo de la verdadera democracia y que el pueblo tendrá la última palabra.

“Dijimos que nos vamos a jugar el todo por el todo, vamos a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y vamos a poner la solución de la crisis del país en manos del pueblo de Venezuela, que el pueblo decida cuál es el camino, que el pueblo decida cuál es la solución de nuestros problemas”.

foro

FMLN: La unidad y el consenso es necesario para enfrentar al imperio

Medardo GonzálezSecretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), indicó que en la actualidad es necesario fomentar el consenso y la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe para frenar al imperio.

“No hay ninguna duda de que los pueblos, todos nosotros en cada país necesitamos consenso y en las regiones y en América Latina necesitamos el consenso de nuestra América para enfrentarnos al imperio”.

Añadió que en El Salvador, el FMLN está en momentos cruciales de su vida política con las próximas elecciones de diputados, alcaldes y las presidenciales, procesos que serán claves para seguir desarrollando el bienestar y la soberanía del pueblo.

“En El Salvador al igual que otros países estamos en momentos de síntesis política, en los próximos meses nosotros vamos a tener elecciones de diputados, vamos a tener elecciones de alcaldes; esta elección de diputados de nuestro país tiene una importancia muy particular porque será una Asamblea que va a permitir la gobernabilidad o no del actual gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén”, destacó González.

Enfatizó que continúan trabajando a través de las diferentes políticas de gobierno para alcanzar la tranquilidad y la prosperidad del pueblo salvadoreño.

González saludó a todos los militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional por el 38 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

foro

FSLN es la síntesis del pensamiento revolucionario y el ideal de justicia social

El Comandante José Ramón BalaguerMiembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), indicó que gracias a la Revolución Sandinista y al FSLN, Nicaragua ha venido en franco desarrollo y progreso.

El FSLN ha sido el forjador de la Nicaragua de hoy y la garantía de la Nicaragua del futuro. Reciban a nombre del Partido Comunista de Cuba y de nuestro pueblo, nuestro caluroso saludo a todas las delegaciones de partidos y organizaciones amigas presentes, un abrazo de hermano para el FSLN y para el pueblo nicaragüense. El sandinismo que constituye la síntesis del pensamiento revolucionario y el ideal de justicia social del pueblo nicaragüense es también un referente histórico de las luchas por la liberación nacional, el antiimperialismo, el internacionalismo y la solidaridad en nuestro continente, que en la actualidad, inspirados en el pensamiento de Sandino, enfrenta la ofensiva imperial”, indicó Balaguer.

foro

México se congratula con victoria del FSLN

El compañero Alberto Anaya, dirigente del Partido de los Trabajadores de México, destacó que para ellos es motivo de alegría, que en Nicaragua el FSLN con el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, hayan obtenido “una arrasadora y contundente victoria en las pasadas elecciones presidenciales”.

Igual, destacó que con el triunfo del Comandante Hugo Chávez en 1998, en América Latina se inició un ciclo progresistas con victorias de los partidos de izquierda en Brasil, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y El Salvador.

Indicó que luego de un impasse con los golpes de estados en Paraguay y Brasil, perpetrados por el imperialismo, confabulado con las derechas locales, las victorias contundentes en Nicaragua y Ecuador han detenido ese ciclo de golpes contra los gobiernos progresistas.

“Esas victorias tenemos que celebrarla porque se está conteniendo la ofensiva imperialistas contra los gobiernos progresistas. Hoy todos los partidos y las fuerzas revolucionarias de América Latina y el Caribe y el mundo, necesitamos estar con Hugo Chávez, necesitamos estar con la Revolución Bolivariana, necesitamos estar con Nicolás Maduro, con el PSUV porque ahí se juega en mucho sentido el futuro de la Revolución Latinoamericana y Caribeña”.

En este XXIII encuentro del Foro de Sao Paulo, participan representantes de 22 países latinoamericanos y como observadores representantes de 6 naciones europeas y uno de África.

 foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro

foro<

foro

 

foro

foro