Árbitros nacionales realizan tercera prueba física del 2017

Por: Ulises Chávez
Monday 24 de July 2017
Árbitros nacionales realizan tercera prueba física del 2017

Por tercera vez en este año, los árbitros nicaragüenses de fútbol se reunieron en la capital para realizar la prueba física que deben cumplir como uno de los requisitos para dirigir partidos nacionales, actividad convocada por la Dirección de Arbitraje nicaragüense.

La pista de tierra DE Gadala María, fue el escenario donde el sudor y cansancio se tradujo en esfuerzo y coraje que los más de 100 árbitros que asistieron dejaron como muestra del desempeño que este gremio realiza para el desarrollo del fútbol pinolero.

“Cumplimos con parte de los requisitos que es la prueba física, previa al torneo en cada campeonato”, informó el profesor Donald Campos, director de árbitros por parte de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT), asegurando que para el 28 de julio se inaugura una edición más de la Liga Primera.

Parte del reglamento previo a los torneos, es el chequeo físico de todos los árbitros nacionales, es decir que estos, previo a un torneo, hacen la prueba física y deben de cumplir con los reglamentos que están estipulado en las pruebas físicas de FIFA, todo esto es cumpliendo el protocolo”, manifestó Campos.

El director de árbitros informó que actualmente el árbitro asistente Keytzel Corrales, se encuentra dirigiendo partidos en Copa Oro, y las árbitras asistentes Meyling Chavarría y Jessica Aguilar, están arbitrando en República Dominicana y Haití, respectivamente en el Torneo U-20, siendo estas asignaciones, parte del crecimiento que está alcanzando este gremio.

Por su parte, los profesores Hugo Calero y Karla Morales, ambos preparadores físicos, señalaron que esta prueba física tiene un alto grado de exigencia para los colegiados, por lo cual su preparación es muy importante para poder aprobarla sin ninguna dificultad.

“La prueba tiene una característica nueva, los árbitros hacen piques de velocidad de 40 metros, y la prueba de intervalos que son de 75-25 metros; los árbitros asistentes a diferencia de años anteriores, ahora hacen tres pruebas, CODA, 10 metros con una aceleración lateral y de frente en 10 segundos, luego hacen 30 metros en piques y luego la prueba de intervalos”, aseveró Calero.

La instructora Karla Morales, dijo que antes de la prueba física se elabora un plan de trabajo, anticipadamente tres meses; después de haberla realizado, se desarrolla un plan de recuperación, para llegar bien al torneo, asegurando que aprobar la prueba física es uno de los requisitos para dirigir partidos en las distintas categorías que se desarrolla en el país.

Maryuri Ponce, una de las árbitras nicaragüenses originaria de Somoto, expresó sentirse contenta con la aprobación de la prueba física, y de ser parte de los equipos de trabajos arbitrales en el país. Aseguró que son “pocas las mujeres árbitras a nivel nacional”, por lo que se siente orgullosa de ser una de ellas, a pesar del esfuerzo y sacrificio que hacen para llegar desde su departamento a la capital.

“Tengo que estar entrenando siempre, si no, no puedo pasar la prueba, las exigencias las siento cada vez mayores, esta prueba la siento más difícil que las otras”, expresó Ottoniel Gómez, árbitro asistente.

El colegiado Frankling Loásiga, dijo sentirse preparado previo a realizar la prueba, púes aseguró que entrenó con disciplina para aprobar y mantenerse en los campos de juego.

En tanto, Bayardo Ulises Juárez, manifestó que los entrenamientos fueron muy duros previo a la prueba, donde el árbitro debió entrenar a conciencia, pues una de las metas que se ha trazado es ascender a Primera División.

Al concluir la prueba física el profesor Donald Campos Guido, felicitó a los árbitros que la aprobaron e invitó a los que la reprobaron a ponerle mayor empeño a la preparación para alcanzar la oportunidad de trabajar en el fútbol pinolero, además informó que en el mes de agosto los árbitros FIFA nicaragüenses tendrán chequeo físico.