Municipios chinandeganos aceleran desarrollo unidos al FSLN

Pedro Ortega Ramírez
Saturday 2 de September 2017
Municipios chinandeganos aceleran desarrollo unidos al FSLN

Los municipios de San Pedro del Norte, Santo Tomás del Norte, San Juan de Cinco Pinos y San Francisco, han logrado salir de la oscuridad y ahora abrazan el sol de los programas que han llegado a restituir derechos a todos sus ciudadanos.

Cada uno de estos municipios es muy apacible y con poblaciones pequeñas que se dedican a la agricultura familiar, lo que les garantiza seguridad alimentaria. Los gobiernos locales del FSLN en los últimos años han priorizado la construcción de infraestructura en centros de salud, centros escolares, mercados municipales y calles adoquinadas.

Ubicados al norte del departamento de Chinandega, los llamados municipios santos de occidente vienen trabajando por su desarrollo, gracias a la alianza entre sus gobiernos locales y el gobierno central, que garantiza recursos vía transferencias municipales.

San Francisco se conecta al mundo

En este fresco municipio las calles adoquinadas, el parque con wifi libre y el mercado municipal son parte de las obras que ha desarrollado la alcaldía, con una inversión que supera los 5 millones de córdobas. Los estudiantes agradecen estos esfuerzos que les ayuda acceder a información para estudiar.

Los candidatos de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa en San Francisco del Norte, José Alexander Baquedano y Lucia Hernández, van a redoblar esfuerzos para seguir mejorando la vida de las familias de este municipio.

“Para nosotros esto ha sido un proyecto de impacto, una idea que nació en el 2015 y en San Francisco el comercio se hacía de manera informal y algunas pulperías, pero surgió la idea de construir el mercado porque no contábamos con este mercado”, cuenta el director de proyecto de la municipalidad.

san-fracisco

El mercado se ha construido en diferentes etapas, con una inversión total de 2.1 millones de córdobas.

“Ya tenemos un lugar céntrico donde vienen los comerciantes a exponer sus productos y se comercializan en los diez módulos y el puesto de salud que incluimos dentro del proyecto”. En el parque se invirtió 2.3 millones con conexión wifi.

Zeneyda Flores, pobladora de San Francisco, considera que la alcaldía ha hecho buen uso de las transferencias municipales, porque la mayoría de proyectos han beneficiado a la población.

Agua potable mejora la salud en San Pedro del Norte

Ubicado en el llamado Corredor Seco, este municipio chinandegano requería mejorar el acceso al agua potable, por tanto la prioridad de este 2017, fue precisamente la construcción de un proyecto de este tipo con una inversión de 737 mil córdobas.

La comunidad El Chaparral es parte de las que han recibido esta restitución de derechos, que garantiza el agua potable las 24 horas del día.

Erick Narváez, responsable de proyectos de la alcaldía, manifestó que decenas de familias reciben el vital líquido de manera constante. “Más de 20 años estas comunidades no tenían el servicio de agua y hoy son protagonistas de estos proyectos que se han logrado con el gobierno sandinista, juntos hemos avanzado muchísimo”, dijo Narváez.

san-pedro

La construcción de escuela es prioridad y se hizo realizad en la comunidad de Palo Blanco, con una inversión de 2.49 millones de córdobas. El candidato a alcalde Moisés Armando Martínez y su fórmula Johanna Cañado Ponce, conocen de cerca las principales demandas del pueblo, de la juventud, de las madres y de los niños.

Pero en San Pedro del Norte no solamente el agua potable ha venido a mejorar la vida de los ciudadanos, también se rehabilitó el parque central, la cancha municipal y se construyó un bonito mercado que garantiza mejores condiciones a los comerciantes.

La compañera Dilma Nieto Sánchez, actual vicealcalde de San Pedro del Norte, indicó que gracias a la alianza con el gobierno, este municipio vive mejores tiempos, debido a que los principales servicios en salud, educación, comercio y deporte, se han priorizado.

“También tenemos el CDI que es un gran logro para nosotros los ciudadanos, para que puedan todos los trabajadores dejar a sus hijos a buen cuidado. Se están invirtiendo 630 mil córdobas por cada cosa que se están haciendo. Se han venido haciendo mejoras para el bienestar de las familias”, declaró Nieto.

san-pedro

Santo Tomás del Norte prioriza a la familia en sus programas

En este municipio los niños desde hace 3 años cuentan con el bonito Centro de Desarrollo Infantil “Esteybi Cárdenas”, que ayuda a los padres de familia que durante todo el día trabajan en el comercio, principal fuente de ingreso de la ciudad.

También se hizo mejoras al Instituto Santo Tomas con fondos de 2 millones de córdobas. “Ahora estudiamos en mejores condiciones, lo que nos ayudado a mejorar nuestro aprendizaje, sumado a que en el parque central tenemos internet gratuito”, dijo Marisol Fonseca, estudiante de esta ciudad. Actualmente el CDI está atendiendo a 25 niños a quienes se les garantiza la merienda escolar, atención médica y almuerzo.

“Los padres de familias han recibido un buen beneficio de parte de nuestro Buen Gobierno y aquí los niños han tenido muchos avances y logros de aprendizaje. Estamos brindado una estimulación temprana”, destacó la maestra Vilma Cruz, coordinadora del CDI.

santo-tomas

Igual se garantiza la salud a mujeres embarazadas, por medio de la Casa Materna “Paula Tabora”, donde se invirtió 2 millones de córdobas. Aquí las mujeres 15 días antes del parto, son atendidas por los médicos que realizan sus chequeos, a fin de que tanto ellas como sus hijos nazcan sanos.

Los candidatos del FSLN Moisés Moreno Robles y Nancy García Obando, están trabajando de la mano con las familias, para conocer sus principales necesidades, de tal manera puedan mejorar sus niveles de vida.

Calles adoquinadas, un sueño hecho realidad en San Juan de Cinco Pinos

El adoquinado de 1620 metros de calle, es un sueño hecho realidad en este municipio, que se caracteriza por su limpieza, su frescura y gente trabajadora. Estas 16 cuadras de calles fueron construidas con una inversión 1 millón 439 mil córdobas.

“Tener calles dignas era un derecho que se nos había negado, pero hoy se nos está devolviendo con esta gran obra. Esto lo calificamos de excelente porque nos da beneficios a todos, a niños, jóvenes, ancianos y a todos independientemente de las ideologías. Estas calles significan avances y desarrollo de Cinco Pinos, aquí vamos prosperando, avanzando”, señaló Eugenio Mejía, que aprueba el trabajo que han venido haciendo los candidatos a alcalde Cecilio Cruz y vicealcalde Berenice Barrantes.

cinco-pinos

Y este trabajo se complementa con otros proyectos sociales, como la construcción de un Centro de Atención para Personas con Necesidades Especiales de Salud, donde se invierte 900 mil córdobas.

“Esto es un avance del pueblo con el Frente Sandinista, porque cuando estaban los otros gobiernos el pueblo estaba retrasado, pero ahora poco a poco se viene avanzando con el FSLN, hoy se vive mejor en Cinco Pinos, porque se apoya a todos”, Daniel Efren Martínez.

Las familias de este municipio ya están recibiendo los programas que ejecutan en alianza los candidatos del FSLN en San Juan de Cinco Pinos, como son los compañeros Cecilio Cruz y Berenice Barrantes.

cinco-pinos

MÁS FOTOGRAFÍAS DE LAS OBRAS DE PROGRESO EN LOS MUNICIPIOS SANTOS DEL NORTE DE CHINANDEGA

san-fracisco

san-fracisco

san-fracisco

san-fracisco

san-fracisco

san-fracisco

san-fracisco

san-pedro

san-pedro

san-pedro

san-pedro

san-pedro

san-pedro

san-pedro

santo-tomas

santo-tomas

santo-tomas

santo-tomas

santo-tomas

santo-tomas

cinco-pinos

cinco-pinos

cinco-pinos

cinco-pinos

cinco-pinos

cinco-pinos

cinco-pinos