Presentan Ishtar: Historia de Guerreras, espectáculo de danzas orientales

Por: Lesbia Umaña
Tuesday 12 de September 2017
Presentan Ishtar: Historia de Guerreras, espectáculo de danzas orientales

"Ishtar: Historia de Guerreras" es el espectáculo de danzas orientales y fusiones que fue presentado en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, bajo la dirección de la artista libanesa Estelle Zaghloul y promovido por FOLK International Group de Costa Rica (Asociación de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales).

Esta es la primera vez que se presenta en Nicaragua y consiste en la mezcla de danza del Medio Oriente, danzas clásicas de Egipto, folclor del Líbano, así como danzas fusionadas desde la Contemporánea hasta la Oriental con diferentes elementos como telas y abanicos de seda.

La obra está basada en una mujer que deja su lugar de infancia y emprende un viaje no solo de su tierra, sino lo más importante hacia su interior para encontrarse con su propia mujer y diosa interna, y empoderarse para hacer la mejor versión de sí misma.

El espectáculo dura 55 minutos y se divide en tres actos. Las coreografías de la primera parte consisten en ese dejar ir donde todo está bien y de repente encontrarse en un lugar totalmente diferente; La segunda es precisamente dejar todos esos prejuicios que se tiene sobre un país, una cultura, y se deja lograr atrás todo el país, bandera, familia, y la última parte es el empoderamiento de todas a través de la danza, el arte, percusión, piano y voz.

Según Zaghloul, el mensaje de la obra es que cuando se está en control de su propia vida, sin preocuparse por los que están a la par, puedes decidir y escoger todas las experiencias que puedes pasar, un don dado por Dios a través de todas las artes y tanto hombres como mujeres lo pueden lograr.

Zaghloul expresó que en Nicaragua se siente en ambiente familiar y considera que han sido tratadas con mucha hospitalidad y apoyo por parte del Teatro y sus técnicos, “algo que no se ve en todos lados y eso es muy importante para mí”, agregó.

Hans Leiton Gutiérrezpresidente de FOLK International Group, mencionó que ver el aporte que Nicaragua le da a la cultura tradicional y popular es encantador.

Asimismo, espera que el próximo año traer otras presentaciones, pues el propósito de FOLK es buscar la paz, la amistad a través del canto, la música y la danza, en Centroamérica.

El actor nicaragüense Salvador Espinoza, mencionó que la presentación de esta obra proporciona una labor de alianza entre organizaciones culturales costarricenses y el Teatro Rubén Darío.

“Ishtar: Historia de Guerreras” contó con la participación de un elenco conformado por 9 bailarinas originarias de Costa Rica, Honduras, España y Líbano, que forman parte de las compañías CoÁmar y Troupe Ámar.

El evento fue aperturado con danzas folclóricas de Costa Rica del Grupo Tiquicia, una organización cultural integrada por jóvenes estudiantes costarricenses.