MHCP y el INSS detallan Propuesta de Ley de Reformas Presupuestarias 2017

Kenneth Chávez (EPP)
Tuesday 26 de September 2017
MHCP y el INSS detallan Propuesta de Ley de Reformas Presupuestarias 2017

Autoridades del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), brindaron este martes una conferencia de prensa para compartir con el pueblo nicaragüense los principales aspectos de la Propuesta de Ley de la Reforma Presupuestaria 2017, que en los próximos días será presentada ante la Asamblea Nacional.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, destacó que esta Reforma Presupuestaria 2017, está en el marco de la evolución de la economía del país.

Como hemos visto los resultados en el Informe Macroeconómico del Banco Central de Nicaragua (BCN), nos da un lineamiento, una ruta de evolución de la economía, podemos observar un crecimiento al último corte de 5.4% del semestre”, destacó.

Crecimiento económico entre 4.7% y 5.2%

Explicó que hay una evolución en la economía nicaragüense, y ahora se puede pronosticar un crecimiento entre un 4.7% y 5.2% del Producto Interno Bruto (PIB); una inflación acumulada menor de 3.5% en estos momentos (con una proyección de entre 3.5% y 4.5%).

Bajo este marco desarrollamos esta Reforma Presupuestaria, tomando en cuenta la evolución de los principales sectores en la economía. Hemos visto la dinámica de las exportaciones que está creciendo más de dos dígitos; el empleo con un 9% de crecimiento; la dinámica que lleva la construcción y el sector agrícola y pesca”, refirió.

Además, explicó que la economía se refleja con una buena evolución del Impuesto del Valor Agregado (IVA); Impuesto a la Renta (IR), y los Impuestos a los Combustibles; lo que da elementos que permiten hacer una reforma dirigida a cubrir las prioridades presupuestarias del Gobierno, focalizado en el Gasto Social.

Va enfocada en tener recursos disponibles para educación, salud, temas del Ministerio de Familia; Mantener una disponibilidad de recursos al Programa de Inversión Pública (PIB), es decir cubrir recursos del MTI, Enatrel, y mantener el presupuesto armonizado”, sostuvo.

Se realizará ajuste al Gasto General

Además, refirió estas reformas apuntan a revisar algunas proyectos que van rezagados y reforzar otros proyectos que tienen mayor impulso; y de esta forma que al cierre presupuestario del 2017 se tengan mayores recursos, pero también una mejor distribución para resolver los temas fundamentales.

Hay un crecimiento de 73 mil 106 millones de córdobas; hay un movimiento de 0.4% leve de los ingresos. En cuanto al Gasto General, vamos a hacer un ajuste de más de 800 millones de córdobas”, detalló.

El compañero Iván Acosta, expresó que asumiendo los compromisos de 2017, con los diferentes organismos internacionales, se busca fortalecer las Finanzas Públicas; mantener la macroeconomía estable, y mantener los números generales de la economía en buena ruta.

Teníamos el compromiso desde el Gobierno Nacional, junto al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de contribuir haciendo los pagos pendientes en 2017 al INSS, como un esfuerzo también de fortalecer las finanzas públicas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, que es muy importante para nuestro país”, manifestó.

Fortalecimiento de la Caja de Seguridad Social

Explicó que en esta Reforma Presupuestaria se va a reflejar unos pagos dirigidos a fortalecer la Caja de Seguridad Social.

Un total de recursos que alcanzan 562.3 millones de córdobas, en esta reforma en el Gasto General, estarían dirigidos a saldar deudas que teníamos pendientes como Gobierno Central, para robustecer e ir contribuyendo a la Caja del INSS”, precisó.

Detalló que en esto tiene que ver el aporte estatal del 25% de la nómina total de los trabajadores afiliados al INSS, para cubrir gastos de enfermedad y maternidad; el cual es uno de los rubros que no se habían cubiertos.

Además se hará un Pago Parcial de Pensiones Especiales 2015-2016, con 17.6 millones de córdobas; y en esta misma ruta, se hará un pago adicional anual a la deuda histórica, de 309.3 millones de córdobas.

Lo importante es que mantenemos la estabilidad en las finanzas, y eso se muestra fundamental en que el déficit total que teníamos al inicio del Presupuesto del 2017 era 0.9%; y esta reforma nos mantiene en igual posición en 0.9%”, destacó Acosta.

Nicaragua con una macroeconomía estable

En este sentido, manifestó que se garantiza mantener un balance fiscal bien consolidado; unas finanzas públicas prudentes y una macroeconomía estable, lo cual es la base para atraer inversiones, movilizar recursos hacia la Inversión Pública, lo que impacta en más empleo y crecimiento.

El Presidente Ejecutivo del INSS, Doctor Roberto López, informó que se viene avanzando, de acuerdo a las instrucciones del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, en el fortalecimiento financiero del esta institución.

No hay que olvidar que la Seguridad Social es una prioridad fundamental del Gobierno del Frente Sandinista, del Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo”, manifestó.

Explicó que se refleja un incremento de personas que están aseguradas al INSS. Hasta el mes de Agosto (2017), se ven registrados 919 mil 724 asegurados activos; y hay otro grupo de personas que también cotizan en todo el año.

Con este esfuerzo de cotización que realizan estas personas, es que estamos financiando todos los Programas de la Seguridad Social de Nicaragua. Y es importante remarcar que dentro de estos asegurados, tenemos personas que están en empresas formales. También tenemos personas que están trabajando por cuenta propia, y se aseguran en el Seguro Facultativo”, dijo.

Fortalecimiento financiero del INSS

López explicó que al mes de agosto el INSS registró casi 171 mil personas que estaban haciendo uso del Seguro Facultativo, que son personas Trabajadoras por Cuenta Propia, lo que significa que se está llegando a más personas por el esfuerzo orientado por el Presidente Comandante Daniel, de también incluir dentro de la Seguridad Social a los Trabajadores por Cuenta Propia.

Un grupo muy importante, atendido por el Seguro Social, son los 245 mil 127 pensionados actuales, a quienes el INSS entrega pensiones”, sostuvo.

Explicó que de acuerdo a esta población que se atiende y que aporta con su dinero, para el 2017 se tiene previsto que el gasto en pensiones será de 16 mil millones de córdobas; los que se pagarían a estas 245 mil 127 personas pensionadas.

El gasto en salud  se prevé que será de 7 mil 650 millones de córdobas. Estos sin números importantes, para los cuales el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, debe de enfrentar este gasto a través de las recaudaciones que se realizan a los asegurados, empleadores, al Estado”, expresó.

El compañero Roberto López, expresó que en este y los próximos dos años,  se estará trabajando para que el Gasto de la Seguridad Social sea cada vez más eficiente, y pueda llegar cada vez a más personas, para lo cual se implementarán una serie de medidas.

INSS limitará sus gastos administrativos

Entre las medidas a implementarse, está el limitar el aumento de los gastos administrativos y gastos de capital del INSS, lo cual tendrá un impacto positivo en el Balance Financiero de esta institución.

Hemos reducido hasta en un 20% el gasto de combustible; hemos congelado todas las plazas de personal del INSS; Se ha reducido el pago de horas extras y de viáticos, y además se redujo en 200 millones de córdobas los gastos de capital respecto a lo planificado”, puntualizó.

Informó que otra de las medidas tiene que ver con la reducción de los costos de servicios de salud, pero sin disminuir la cobertura de servicio, pero sí trabajar en aquellos temas donde se puedan reducir los costos.

Hemos tenido un gran apoyo del sector privado por parte de las distribuidoras de medicamentos, y también por los proveedores de servicio de salud; los hospitales a quienes les compramos servicios de salud”, detalló.

El Presidente Ejecutivo del INSS, informó que además se está procediendo a vender Bonos de Pago por Indemnización (BPI) y Bonos del Tesoro que estaban en la cartera de inversiones en los mecanismos normales de la Bolsa de Valores, de manera que esto va a venir a fortalecer los ingresos de este año.