Autoridades municipales desarrollan planes de cara a enfrentar afectaciones por las lluvias

Tania Cerón Méndez (EPP)
Por: Tania Cerón Méndez (EPP)
Friday 29 de September 2017
Autoridades municipales desarrollan planes de cara a enfrentar afectaciones por las lluvias

En diversos puntos del país, las lluvias registradas en los últimos días han provocado afectaciones en las comunidades, por ello, desde los Gobiernos Municipales se trabaja en función de garantizar la seguridad de las familias, atender y mitigar los estragos provocados por las lluvias y, sobre todo, crear mecanismos con los que se evite los daños a futuro.

La compañera Giomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), destacó que están “enfocados en la atención a emergencias por las lluvias, tomando en cuenta que se nos reportan afectaciones en todo el país y sus municipios. Tenemos diversas situaciones como la crecida de los ríos, ante lo cual las alcaldías han venido trabajando con las comunidades para evitar tragedias humanas”, señaló.

Entre los planes de emergencia, destacan la habilitación y reparación de caminos, de tal manera que las vías de acceso cuenten con las condiciones óptimas que faciliten la libre circulación de las familias.

En el municipio de Tipitapa, se avanza en la ejecución de los planes de mitigación, manifestó el alcalde Cesar Vásquez. “Las lluvias han afectado en su mayoría la infraestructura de los caminos rurales, con un total de siete comunidades, ante lo cual hemos puesto en funcionamiento nuestro módulo de reparación, de tal manera que las familias no sufran estragos”, dijo.

De igual manera, en Ticuantepe, las autoridades han desarrollado labores de mitigación sobre todo en las zonas rurales del municipio, expresó el compañero Juan Carlos Reyes, Vicealcalde.

Desde los Comupred trabajamos de manera coordinada, en muchas de nuestras comunidades, los caminos se han visto afectados, pero gracias al trabajo en equipo se ha mitigado la emergencia. En total se nos han reportado daños en diez comunidades y en la parte urbana es mínima la cantidad de casas anegadas”, añadió.

En cuanto a las afectaciones reportadas en el municipio de Masaya, el alcalde Orlando Noguera señaló que las mayores afectaciones se producen en las zonas bajas, por ello trabajan de manera oportuna.

Hemos venido atendiendo de manera especial a las familias afectadas, realizando inspecciones en los puntos críticos a través de la red de comunicación en los barrios y comunidades rurales. Gracias a Dios no se han producido afectaciones severas, únicamente algunos caminos se han dañado y estamos haciendo un plus esfuerzo de limpieza para que las escorrentías no arrastren sedimentos que obstruyen el sistema de drenaje”, añadió.