Inicia segundo Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales

Por: Lesbia Umaña
Monday 2 de October 2017
Inicia segundo Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales

Con el lema “Como puente de identidad”, inició hoy la Segunda Edición del Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales (FNCA), organizado por la Cinemateca Nacional y Nicaragua Diseña.

Con la presentación del filme “Aquarious” del brasileño Kleber Mendoça, en el Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (CNEAC), se dio por inaugurado el Festival que culminará el 8 de octubre y que cuenta con el patrocinio oficial de Claro Nicaragua, así como del apoyo de INCINE México.

 Los amantes del séptimo arte podrán deleitarse totalmente gratis de toda una semana de proyecciones en la Sala Mayor Pilar Aguirre, Cinemas VIP y Cine Móvil 19 de Julio, así como en diferentes universidades capitalinas.

Entre las proyecciones están: 4 largo metrajes y 7 cortometrajes internacionales (mexicanos, brasileños) y 5 nacionales. El Festival incluye una competencia de cine nacionalen el cual participan 8 cortometrajes y 3 largometrajes.

Asimismo, se han programado charlas magistrales con 3 directores internacionales como son: David Pablos (mexicano), Koki Ortega (guatemalteco) y Marcos Machado(costarricense). También participarán conferencistas nacionales como Ricardo Wheelock y Laura Baumeister, entre otros.

La idea es preparar una semana de proyecciones y charlas magistrales para que también se fomente la parte de la profesionalización en el tema”, subrayó Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional.

La realización de este tipo de eventos es de gran importancia porque “se crea más cultura audiovisual, estamos creando que los muchachos conozcan no solamente lo que se produce aquí en Nicaragua, también lo que se hace a nivel internacional”, agregó.

Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa de Claro Nicaragua, manifestó que están por segunda ocasión apoyando el festival, con el objetivo de democratizar el cine.

Es muy grato saber que hay instituciones como la Cinemateca Nacional entre otras, que están apostando para que los nicaragüenses tengan ese espacio para conocer, no solo nuestra cultura desde el cine, sino otras experiencias”, expresó Tinoco.