Rusia destaca valor de lazos con Latinoamérica en foro científico

PL
Tuesday 3 de October 2017
Rusia destaca valor de lazos con Latinoamérica en foro científico

Latinoamérica constituye un importante socio comercial y político para Rusia en la arena mundial, declaró la Cancillería en un mensaje al III Foro Internacional Iberoamericano que continua hoy en esta norteña ciudad.

Una declaración, leída por el vicejefe del Departamento de América Latina del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Alexander Jajolikov, destaca el papel de Iberoamérica como centro de influencia en la arena internacional.

Nuestro ministerio siempre aprecia el trabajo de la comunidad científica y de politólogos para el pronóstico de los procesos en el orbe, en específico en América Latina, destaca la nota oficial.

Rusia valora el hecho de que en la referida región no existe conflicto internacional alguno, surgen allí procesos de integración genuinos bajo el principio de unidad en la diversidad, son 33 votos en la ONU, respetan el papel de Rusia en el mundo actual y es un ideal socio comercial.

Además, Latinoamérica se muestra interesada en ampliar la cooperación con Rusia, en medio de la confrontación de Moscú y Washington, señala el documento.

La Cancillería recuerda en ese sentido la decisión del patriarca Kiril de considerar a La Habana como el lugar correcto para organizar su encuentro con el papa Francisco.

Además, la isla sirvió de sede para las largas negociaciones de paz entre las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de ese país suramericano, subraya la entidad rusa.

El documento constata que por encima de las diferencias que pueden existir, prevalece la cooperación de Rusia con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y otras entidades del sistema integracionista de esa región, en asuntos comunes como el antiterrorismo, el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

En el foro Rusia e Iberoamérica en el sistema globalizado: historia y perspectivas, iniciado ayer, participan decenas de científicos, historiadores y politólogos de unos 20 países.