Compañera Rosario destaca cooperación solidaria y amistosa de Japón con Nicaragua

Carlos Fernando Álvarez
Wednesday 11 de October 2017
Compañera Rosario destaca cooperación solidaria y amistosa de Japón con Nicaragua

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, tras el encuentro con el Vicepresidente Senior de la Agencia de Cooperación del Japón, Señor Kazuhiko Koshikawa, dijo que fue una reunión de compromiso, de solidaridad, amistad y cooperación.

En ese sentido, afirmó que de esta manera demuestra que el JICA no es una organización que únicamente hace presencia para ayudar en momentos determinados, sino, que a través de ella se fortalecen las capacidades de Nicaragua.

Agradecer una vez más al gobierno, al pueblo de Japón, al hermano Vicepresidente del JICA, al embajador Ando, porque de verdad para nosotros la visita del JICA no es una visita más. Es una visita de una organización que coopera y coopera sobre todo para elevar capacidades en los países donde tienen trabajo”, señaló.

Aprendizajes

Resaltó también el aprendizaje de los voluntarios de Japón que llegan al país a respaldar diversos sectores como educación y salud, pero que a la vez dejan grandes aprendizajes.

“Logramos saber más, aprender todos porque decía el embajador, ellos vienen a aprender, los voluntarios y nosotros aprendemos de la experiencia que traen de ese gran pueblo, de ese gran país y también la ciencia, la tecnología, todo lo que nos trasladan”, apuntó.

En ese orden, valoró que ese tipo de proyectos son los que contribuyen y aportan al desarrollo de los pueblos “no a seguir igual, sino a avanzar”.

Eso, en estos tiempos del mundo, es lo más importante. Estamos saliendo de días de emergencia, no sabemos si en los próximos días vamos a tener otros eventos que representen emergencias, pero sí sabemos que cada una de estas crisis representan aprendizajes. Todos estos días hemos aprendido más”, dijo.

Mejor preparación para ejercicio de prevención

A la vez, indicó que habrá una mejor preparación para los próximos ejercicios de prevenciónque se estarían desarrollando luego del proceso electoral de noviembre.

Y subrayar aquellas aéreas donde hayamos presentado vulnerabilidades, subrayar para prepararnos mejor. Yo creo que en estos tiempos como decía nuestro comandante Daniel, la naturaleza, el clima, nos obliga a estar cada vez mejor preparados y en esta, esta nuestra Nicaragua, no es una preparación nada más científica, es una preparación también práctica y es una preparación en términos organizativos de las familias y las comunidades, porque al fin y el cabo, ese conocimiento y esas prácticas, son las que nos permiten salvar vidas en el momento del drama, en el momento de la crisis”, señaló.

Igualmente, afirmó que el compromiso de estos días intensos es el de recoger el aprendizaje y la experiencia para convertirlo en capacidades para enfrentar los retos y desafíos para salvar más vidas.

Fomentar cultura de prudencia

Rosario insistió en el fomento de una cultura de prudencia, necesaria para evitar fallecimientos a consecuencia de accidentes precisamente cometidos por imprudencia.

Que tiene que ver también con el hecho de no creer que hay situaciones graves, incluso muchachos, adolescentes que juegan, que compiten con las aguas embravecidas, ya sea del mar o del río y todo eso es lo que nosotros tenemos que trabajar mejor”, precisó.

En ese sentido afirmó la necesidad de subrayar en todos los municipios del país la cultura de prudencia que forma parte de la prevención, pues es lo que permite tomar conciencia de los riesgos e inseguridad que debe ser tomada muy en cuenta para protegernos todos.

La vicepresidenta insistió en que el principal objetivo es salvaguardar la vida de las familias, para luego dar la atención básica que permita garantizar sus necesidades elementales.

Primero es salvar vidas e inmediatamente después entrar con agua, que sin agua no hay vida, es parte del salvamento de la vida entrar con la recuperación de la energía, entrar con la recuperación de los caminos, entrar con los programas de salud, prevenir epidemias. O sea, explicar una y otra vez cómo son las distintas etapas de atención a una crisis, ya sea por lluvia, ya sea por sismos, tiene características diferentes, pero no varía el hecho de que hay etapas y lo primeo es salvar la vida, proteger la salud, por su puesto aquellas familias que han perdido sus alimentos, garantizar la alimentación, entrar con los servicios básicos, agua, energía y la comunicación, los caminos”, apuntó.

Mejorar el lenguaje

Rosario aseguró que es vital identificar mejor las situaciones a través del uso de un lenguaje más correcto y preciso, principalmente en momentos de emergencia.

“Por ejemplo, saber qué cosa es una comunidad aislada porque hablamos de comunidades aisladas y muchas veces son horas. El río sube y eso es lo natural, en todas partes hay que esperar a que baje el río. Esa comunidad no está aislada, es una comunidad a la que no se puede llegar por algunas horas, entonces también mejorar el lenguaje con el que comunicamos”, señaló.

En este punto, explicó que no se refiere a los medios de comunicación, sino al utilizado para redactar boletines de los COMUPRED e inclusive el SINAPRED.

Hemos estado hablando con eso con el doctor González que se distingue por una capacidad de trabajo sinfín. El doctor González no ha pardo un solo día, ahí ha andado con una paciencia y una mística de familia en familia explicándole los riesgos que se corren y más con esta experiencia que acabamos de vivir”, aseguró.

Para ejemplificar, la Compañera Rosario hizo la distinción entre inundación y anegación.“Tenés casas anegadas y tenés casas anegadas. No es lo mismo, porque cuando hay una inundación las familias están como en el departamento de Rivas, ahí vimos inundaciones severas, en otros lados vimos anegaciones y anegaciones que se producen cada vez que hay lluvias, en el caso del sur de Nicaragua fueron realmente atípicas, distintas, completamente distintas y muy fuertes. Entonces todo eso es lo que queremos trabajar, y trabajarlo como parte de esta responsabilidad que tiene nuestro comandante Daniel, que tiene nuestro gobierno de defenderla vida, proteger la vida y hacerlo cada vez mejor”, aclaró.