Inicia trámite legislativo para reformar ley que aumentará el techo de la vivienda de interés social

EPP
Wednesday 11 de October 2017
Inicia trámite legislativo para reformar ley que aumentará el techo de la vivienda de interés social

El presidente de la Asamblea Nacional, Dr. Gustavo Porras Cortéz remitió a la comisión de Infraestructura y Servicios Públicos del Legislativo, una iniciativa de ley que ampliará el techo de la vivienda social.

La decisión fue ejecutada este miércoles al término de la sesión plenaria de la Asamblea Nacional en la que el directivo de ese poder de Estado, Dr. Wilfredo Navarro dio lectura a la exposición de motivos de esa iniciativa.

La iniciativa propone aumentar el techo de la vivienda de interés social de 23 mil dólares a 30 mil dólares “para recibir el subsidio directo adicional de 2 mil dólares para la construcción o mejoramiento de viviendas sociales”.

“Dada la realización de este tema con la ley No. 428 Ley Orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), se propone una modificación artículo 39 de esta ley, a fin de aclarar el destino de la exoneración tributaria para este tipo de viviendas y actualizar el valor de la misma”, añade la propuesta.

La diputada Jenny Martínez, presidenta de la comisión de Infraestructura y Servicios Públicos dijo que esta iniciativa de reforma a la Ley de Viviendas de Interés Social será sometida a un proceso de consultas.

“Vamos a invitar en primer lugar al INVUR, al COSEP, la Cámara de Urbanizadores y La Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (ASOBANP) que está vinculada al tema de las tasas de interés y los créditos hipotecarios”, añadió la legisladora.

Estimó la parlamentaria que esas consultas se podrían estar realizando el jueves de la próxima semana. Esta semana la Asamblea Nacional está en períodos de sesiones plenarias.

Recordó que sería la segunda modificación que se le hará a esta ley, siempre para poder tener más cerca y más efectivo los beneficios que se brindan a la población.

“En este caso específico el objeto es que se pueda aumentar el techo de la vivienda que es consideraba como vivienda de interés social”.

Dijo que la iniciativa también incluye un nuevo concepto como es la vivienda multifamiliar que son los apartamentos y donde proponen establecer un techo de hasta 50 mil dólares. Esta nueva modalidad CADUR la ha planteado en otras ocasiones.

“Se va aumentar el techo y siempre se va a mantener el beneficio directo del subsidio a la tasa de interés”, precisó la legisladora.