Asamblea Nacional aprueba nueva Ley del Digesto Jurídico

EPP
Wednesday 11 de October 2017
Asamblea Nacional aprueba nueva Ley del Digesto Jurídico

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense en la que se les facultó a las 14 comisiones permanentes de ese poder de Estado elaborar al menos 32 digestos jurídicos.

La legislación tiene como objetivo principal establecer los principios y procedimientos para la elaboración, aprobación y actualización del Digesto Jurídico, “garantizando así el ordenamiento del marco normativo vigente del país para fortalecer la seguridad jurídica”, dijo el diputado Carlos Emilio López.

Con esta ley se moderniza el quehacer legislativo y se podrá saber cuáles son todas las leyes derogadas y cuáles son las leyes vigentes del país por materia.

María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia del Legislativo dijo que prácticamente “se hizo una nueva ley porque inicialmente se planteaba una reforma”.

“En virtud que se hacía necesario ordenar todo y con la propuesta se modificaban todos los artículos de la ley anterior y donde solo quedaba cuatro, entonces se decidió hacer una nueva ley y derogar la anterior”, dijo.

Dijo que en la práctica “es una tarea que hemos venido realizando las comisiones y prácticamente (el trabajo que venían haciendo las comisiones internas) no estaba normada por la ley”.

La nueva ley define “que va a contener un digesto jurídico. Un digesto contiene las leyes vigentes de una materia determinada, las leyes no vigentes, las leyes consolidadas y las leyes de carácter internacional”, indicó la legisladora.

Martínez dijo que la comisión bajo su responsabilidad está elaborando el digesto constitucional y las leyes de rango constitucional y también va a elaborar los digestos en materia civil, penal y administrativa.

Dijo que ordenar el espectro jurídico de Nicaragua esto va a facilitarle a los usuarios la aplicación de la justicia, como también a los abogados litigantes y las autoridades judiciales tener un mejor ordenamiento.

José Figueróa, secretario ejecutivo de la Bancada Sandinista dijo que la nueva legislación es un mecanismo para definir “la certeza jurídica de las leyes”.

“Es decir, si una persona, un nicaragüense o un inversionista extranjero, deben saber cuál es la vigencia de la ley, acude al digesto jurídico, que en este caso es una entidad que pertenece a la Asamblea Nacional y se encarga de compilar, ordenar, analizar, procesar todas las leyes del país y definir las que tienen vigencia”, dijo.

Ahora la ley “le da un protagonismo fundamental a las comisiones permanentes en la elaboración del digesto jurídico, antes quien se encargaba de esto era la Dirección del Digesto Jurídico”.

La nueva legislación aprobada(de 38 artículos había sido presentada por los diputados(de todas las bancadas que integran la Comisión de Modernización del Poder Legislatibvo.