España celebra su Día Nacional en Nicaragua

Kenneth Chávez (EPP)
Thursday 12 de October 2017
 España celebra su Día Nacional en Nicaragua

Con un cóctel y una amena revista cultural en el Centro de Convenciones Olof Palme, la Embajada del Reino de España, celebró su Día Nacional este 12 de octubre, en Nicaragua.

El Embajador de España en Nicaragua, señor Rafael Garranza, destacó los lazos históricos que unen a ambas naciones.

Queremos demostrar, en un solo acto, todo el entramado de relaciones que unen a nuestros dos países”, manifestó el diplomático.

Garranza reiteró el mensaje enviado por el Rey Felipe VI al Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, transmitiéndole el pesar por el impacto que ha tenido en vidas humanas y destrucción, por el paso de la Tormenta Tropical Nate.

El mensaje expresa la solidaridad con las familias y todos los afectados; y con el Gobierno por el impacto de la tormenta”, sostuvo.

En la recepción, en ocasión al Día Nacional de España, estuvieron presentes el Asesor Presidencial para las Inversiones, compañero Laureano Ortega Murillo; así como el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

También estuvieron presentes los miembros del cuerpo diplomático; miembros del Gabinete de Gobierno, órganos internacionales y agencias de cooperación acreditadas en Nicaragua.

El Canciller de la República de Nicaragua, compañero Denis Moncada, expresó, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, sus felicitaciones al pueblo y Gobierno de España en la conmemoración de su Día Nacional.

Moncada manifestó que Nicaragua, con España, ha mantenido un diálogo franco y respetuoso a través de encuentros al más alto nivel, que ha permitido avanzar en el desarrollo de las relaciones diplomáticas, culturales, comerciales e inversiones (infraestructura, telecomunicaciones, energía y turismo).

Estimado Embajador Rafael Garranza, le solicitamos amablemente transmitir, por su digno medio, el saludo del Compañero Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo a Su Majestad, el Rey Felipe VI, y al Presidente del Gobierno Español, don Mariano Rajoy, en ocasión de esta conmemoración de la fecha histórica de España.

El canciller nicaragüense, destacó que las relaciones de Nicaragua con España son fraternas, solidarias y de mutua cooperación.

Estas relaciones históricas de amistad y cooperación entre España y Nicaragua, se han fortalecido de manera sostenida, ocupando un lugar importante en el apoyo que este país recibe de la comunidad internacional”, expresó.

Con España nos une un hilo histórico que se remonta y desarrolla en los últimos cinco siglos con la realidad, combinación, simbiosis y mestizaje que recoge la investigación histórica”, expuso.

Indicó que en la pluralidad étnica, cultural y lingüística de nuestros países, el 12 de octubre se visualiza de distintas maneras.

Como Día de la Diversidad Americana; como encuentro de culturas, como Día de la Hispanidad; como encuentro de dos mundos o como Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular”, explicó.

En este evento, también estuvieron compañeros y compañeras de la Comandancia y el Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, así como artistas, empresarios y ciudadanos españoles.